Google+

La importancia de la levadura en las propiedades del pan

Durante miles de años, la levadura ha formado parte del proceso de elaboración del pan, constituyendo, junto con la harina, el agua y la sal, los cuatro ingredientes básicos de este alimento imprescindible de la dieta mediterránea. El papel de la levadura en la fabricación del pan es esencial para provocar que la masa aumente su tamaño y que se forme la estructura suave y esponjosa de la miga. Además, contribuye al sabor y al aroma del pan, mejorando así sus propiedades organolépticas.

Las proporciones de los nutrientes de la levadura pueden variar según el tipo y la cantidad del condimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Además, según la preparación de la levadura, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Propiedades de la levadura

La levadura es un alimento rico en vitamina B9 ya que 100 g. de este condimento contienen 1010 ug. de vitamina B9.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 1,30 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 97 mg por cada 100 gramos, la levadura también es también uno de los alimentos con más vitamina B3.

Este condimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, la levadura es también un alimento muy rico en vitamina B2 (14,30 mg. cada 100 g.) y vitamina B1 (9,70 mg. cada 100 g.) y sodio (3600 mg. cada 100 g.) y magnesio (180 mg. cada 100 g.), potasio (2600 mg. cada 100 g.) y proteínas (27,80 g. cada 100 g.).

La levadura se encuentra entre los alimentos bajos en grasa ya que este alimento no contiene grasa.

Entre las propiedades nutricionales de la levadura cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 3,70 mg. de hierro, 86 mg. de calcio, 3 g. de fibra, 0 mg. de yodo, 2,10 mg. de zinc, 11,80 g. de carbohidratos, 0 ug. de vitamina A, 0 ug. de vitamina B5, 0 ug. de vitamina B7, 0,50 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0 mg. de vitamina E, 0 ug. de vitamina K, 104 mg. de fósforo, 164 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Anualmente se producen más de dos millones de toneladas de levadura de panadería en el mundo, que puede comercializarse en tres diferentes presentaciones: líquida, sólida prensada y sólida deshidratada. La levadura líquida y la sólida prensada contienen levaduras vivas activa, su comercialización debe realizarse en frío, asegurando a lo largo del transporte y distribución un rango de temperaturas entre 4 y 10 grados centígrados. Sin embargo, la levadura sólida deshidratada contiene levaduras vivas en reposo, por lo que no requiere cadena de frío para su comercialización y conservación. Su reactivación se produce durante el amasado.

Beneficios de la levadura

Dada su alta cantidad de proteínas, la levadura es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este condimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

La levadura, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de la levadura, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este condimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

El tomar la levadura y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o riboflavina como este condimento, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

El alto contenido de vitamina B3 de la levadura, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este condimento es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La abundancia de vitamina B6, presente en la levadura y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este condimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

El ácido fólico o vitamina B9 de la levadura, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este condimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623