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La inteligencia artificial facilitará la selección de productos y fomentará el consumo responsable

Investigadores del centro tecnológico AINIA y otros socios europeos han desarrollado una plataforma para mejorar la experiencia de compra en los puntos de venta de alimentos.

Está compuesta por una base de datos de más de 10.000 productos, un sistema de inteligencia artificial para ajustar productos y perfiles de los consumidores, una aplicación para interactuar con ellos y un sistema de posicionamiento para ubicar al comprador en el supermercado.

AINIA centro tecnológico ha desarrollado, junto con socios europeos, la plataforma tecnológica ASSET para mejorar la experiencia de compra en el punto de venta y promover un consumo colaborativo, responsable y sostenible. La plataforma incluye una base de datos de productos alimenticios, un sistema de inteligencia artificial para adecuar productos y perfiles de consumidores, la ‘app’ denominada My Prefs para interactuar con el consumidor y un sistema de posicionamiento para posicionar al consumidor en el supermercado.

Solución innovadora

Según sus creadores, es una solución de innovación de producto y marketing móvil bidireccional que permite a supermercados y grandes superficies, conocer las preferencias y comportamientos de compra de los consumidores, al tiempo que les ofrece información añadida y personalizada sobre el producto que le interesa en el momento de la compra.

El consumidor actual demanda más información que la que le proporciona el etiquetado. Quiere conocer cuestiones relativas a la responsabilidad social de las empresas que elaboran los productos que adquiere, en temas relacionados con el medioambiente, comercio justo, procedencia de las materias primas, trato animal….

Esta solución tecnológica, dirigida tanto al consumidor final como a las empresas de distribución, proporciona numerosas posibilidades de interacción entre retailers (detallistas), fabricantes y consumidores. Por un lado, los minoristas pueden suministrar información de las necesidades del consumidor para mejorar los productos elaborados por los fabricantes; y éstos, facilitar información detallada sobre sus productos, que puede ser de interés para los consumidores (origen ingredientes, elaboración, envasado, etc).

Por su parte, el consumidor dispone de la aplicación que le ayuda a elegir los productos en función de sus preferencias, así como contar con la opinión de otros usuarios con perfiles de compra similares a los suyos. Además, la plataforma ASSET y su ‘app’ premian su fidelidad a través de un sistema de puntos descuento.

AINIA ha desarrollado una base de datos con más de 10.000 referencias de productos alimenticios procedentes de distintas fuentes a través de tecnología big data, con información múltiple sobre medio ambiente, sostenibilidad, calidad, lo saludable del producto o la marca, trato respetuoso con los animales, ingredientes naturales, comercio justo, etc.

Una ‘app’ para el  consumidor

Esta base de datos integra el sistema inteligente que asocia estos productos a las preferencias personales del consumidor. Así, el consumidor, desde la pantalla de su móvil, configura sus preferencias según estas categorías puntuándolas.

Una vez situado frente al lineal, la ‘app’ prioriza en tiempo real los productos más próximos a su ubicación y se los muestra ordenados, según la afinidad con sus preferencias. El usuario puede acceder a cada producto para obtener más información, para escribir una opinión y compartirla en sus redes sociales, o para leer las opiniones de otros consumidores.

En el proyecto ASSET, que se enmarca en el programa europeo Collective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovation, también colaboran el centro tecnológico de Linz (Austria), coordinador del proyecto; VKI (Asociación de consumidores de Austria); la Universidad de Zurich (Suiza); Coop (Estonia) y Fastline, empresa alemana especializada en el desarrollo de aplicaciones.

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