La jornada del 8 de marzo y la Semana de la Mujer en el norte de Madrid

Las localidades de la zona norte de Madrid se han sumado a los actos por el día y la semana de la mujer y en este 8 de marzo, Alcobendas hará entrega de los premios Atenea y Hombres por la Igualdad; Tres Cantos celebra la Gala Mujeres Esenciales; Colmenar ha dado un Concierto Homenaje a la Mujer además de hacer una lectura de una Declaración Institucional del Día de la Mujer. Algete, ha realizado la lectura del manifiesto y ha realizado un aperitivo y comida de mujeres. Los municipios de El Boalo, Cerceda y Mataelpino también han realizado una agenda de actividades en apoyo a la mujer.

Alcobendas

Alcobendas se suma a la conmemoración del 8 de marzo con un amplio programa de actividades: cultura, música, ocio, deportes, encuentros intergeneracionales, talleres infantiles…  Entre los actos más destacados se encuentra la entrega de los premios Atenea y Hombres por la Igualdad que tendrá lugar el mismo 8 de marzo a las 19 horas en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. El  objetivo de los premios es destacar a personas, asociaciones o entidades que trabajan en favor de la igualdad, la conciliación y la erradicación de la violencia de género.

Durante el acto tendrá lugar la actuación de la cantante Sole Giménez, una de las voces más reconocidas y apreciadas del panorama musical español.  Su forma de cantar y su manera de expresar, que va más allá del simple canto, siempre la ha hecho destacar, tanto en su etapa como vocalista de la exitosa banda española Presuntos Implicados, como en su carrera en solitario emprendida en el 2006. Las entradas para este concierto pueden recogerse en la Casa de la mujer y,  si  quedaran, una hora antes en las taquillas del teatro.

Sanse

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ‘Sanse, Cortos en abierto’ se suma a los actos de celebración de este día y así, para la sesión del viernes día 9 de marzo, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, se han programado exclusivamente cortometrajes escritos y dirigidos por mujeres, que serán proyectados en el Centro de Formación (Av. Ramón y Cajal, 5), con entrada libre a la sala hasta completar el aforo.

Los ocho cortos seleccionados son una nueva muestra del buen hacer de las directoras españolas, de los que la mayoría cuenta ya con un amplio bagaje de selecciones en festivales y premios. A estos muy reconocidos cortometrajes, se suma el estreno de ‘La Firma’, primer corto de Marisa Casado, que han producido El cortometrajista y Claqueta Blanca con la colaboración del Ayuntamiento. Los títulos programados son:

  • MANDARINAS, de Beatriz M. Tabasco. ¿Qué ocurre cuando la tranquilidad de tu casa se ve alterada por una visita inesperada? (4 min.).
  • LA MUJER DEL ESPEJO, de María Barragán. A veces, te pierdes comparándote con los demás. Sólo cuando te encuentras y te aceptas, puedes ser feliz (4 min.).
  • MADRES DE LUNA, de Alicia Albares. Un cuento sobre violencia de género. Cuatro mujeres, de diferentes lugares del mundo, se encuentran unidas por la voz de un bebé muy especial. (15 min.).
  • CAMINO DE AGUA PARA UN PEZ, de Mercedes Marro. Óscar ve desde su ventana un pececillo de colores saltando en un charco. Dos gatos lo acechan. Él ayudará al pez en una aventura por Latinoamérica, con la escasez de agua de telón de fondo (7 min.).
  • 16 SEMANAS, de Carlota Coronado. Vanessa es la candidata perfecta para el trabajo, pero… (5 min.).
  • MIRANDA Y EL MAR, de Giovanna Torres. Miranda soñaba con ver el mar. Cuando se quedó ciega, su familia se trasladó a un sitio donde pudiera sentir el mar. Su hermano, marinero, llega cada viernes al puerto donde ella lo espera y le describe a Miranda el estado del mar para hacer la vida de su hermana más bella. (7 min.).
  • ELEGÍA, de Alba Tejero. Tras la muerte de dos de sus compañeras de clase, Julia es incapaz de sentir ningún sentimiento de tristeza. Asfixiada por el ambiente de luto y el resentimiento, escribirá algo que tendrá graves consecuencias (16 min.).
  • LA FIRMA, de Marisa Casado. Tras una reunión en el instituto con la tutora de su hija, los padres de Rebeca llegan a casa para tener una charla con ella (5 min).

Tres cantos

Uno de los días más importantes de esta Semana tendrá lugar el jueves 8 de marzo, con la Gala Mujeres Esenciales de Tres Cantos, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. La cita es en el Centro Cultural Adolfo Suárez, a las 19:30 horas. Un acto de reconocimiento en el que se entregarán nueve premios a mujeres que han influido en la localidad a través de su labor en distintas áreas. Contaremos con las actuaciones de Aquario Music y Batukam, además de con la presencia de la actriz y monologuista Yolanda Ramos.

Así, del 9 al 18 de marzo habrá Danza Oriental “Empoderada”; actividades en familia como cine, con la proyección gratuita en los cines Odeón Tres Cantos de “Wonder Woman”; fitness con Altafit, Gbox y Latin Caribbean, así como talleres de cocina en “La buena vida gourmet”.

Un año más se consolidan la merienda cine-fórum sobre la película “Pago justo”; la visita guiada a Madrid, en esta ocasión para conocer más a fondo la figura de la Duquesa de Alba o las conferencias como “Las maestras de la República”, a cargo de la Universidad Popular Carmen Michelena.

Durante los días 15 y 16 de marzo, se celebrarán los talleres de liderazgo “No hay nada imposible”, a cargo de Irene González y “Toma las riendas de tu vida”, con Catalina Echeverry. Además, asistirá la influencer de moda, empresa y entretenimiento en clave de mujer, Natalia Osona (@Glorias.es).

Tampoco faltarán las actividades relacionadas con la educación y concienciación. Para ello, se pondrá en marcha en los centros educativos la actividad Dibujar la igualdad, basada en el proyecto “Redraw the balance”, dirigida a fomentar un perceptiva de género más allá de los estereotipos.

Además, la Biblioteca Municipal Lope de Vega, acogerá la exposición ¿Avanzamos?, en colaboración con Amnistía Internacional, que muestra la situación de desigualdad y vulneración de los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo, además de la conferencia “¿se puede ser mujer y genio?” sobre Sylvia Plath, de la mano de la escritora y periodista Laura Freixas.

En una nueva edición del Festival de Cine realizado por mujeres, el viernes 9 y el sábado 10, se proyectarán una docena de cortos, con lo mejor del panorama del cortometraje español en 2017.

Para consultar la programación completa: www.trescantos.es

Colmenar Viejo

El lunes 5 de marzo, en el Hogar del Pensionista (C/ Retama, 12), tendrá lugar el Taller Familias que crecen en movimiento, a las 18:00 h.

El martes 6 de marzo, a las 11:00 h, Taller Protección de la integridad en la red, en el Edificio municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5).

La tarde de ese día se dedicará a un Cinefórum por la Igualdad, con la proyección de la película Marie Curie. A las 18:00 h en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n).

El miércoles 7 de marzo, a las 17:00 h en el Hogar del Pensionista. Taller Descanso por la Igualdad en Familia

El jueves 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer,a las 12:00 h, la Plaza del Pueblo porque allí se celebrará el acto central de la agenda: un Concierto Homenaje a la Mujer, a cargo de Verónica Arroyo Olalla, quien ofrecerá un concierto de piano, violín y acordeón

lectura de una Declaración Institucional del Día de la Mujer.

Ese mismo día, pero a las 17:00 h y en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n), tendrá lugar un Taller de Chikung; y a las 19:00 h, Teatrolokio con Entre Mujeres, en la Casa de la Juventud.

El viernes 9 de marzo será el turno para el Monólogo La Mujer Sola, en la Casa de la Juventud, a las 19:00 h,

sábado 10 de marzo un Taller de Defensa Personal dirigido a las mujeres. El taller tendrá lugar de 11:00 a 13:00 h, Todas las actividades son gratuitas.

mujeres emprendedoras

Algete

El 6 de marzo a las 11:00 horas se realizó una charla sobre las mujeres en seguridad y servicio, un debate junto con una exposición de las mujeres que trabajan en el ámbito de la seguridad y los servicios.

El 7 de marzo a las 12:00 horas tuvo lugar un concurso gastronómico de la mano de la Asociación ALMA en el aula polivalente del edificio de Servicios Sociales.

El 8 de marzo, día internacional de la mujer a las 12:00 se hace lectura del manifiesto en el que se llama al reconocimiento de los derechos de las mujeres. Posteriormente, a las 13:00 hay un aperitivo y fotomatón en la terraza del Parque Europa y después a las 14:30 comida de mujeres.

El 9 de marzo a las 18:30 se hará un homenaje a la mujer mayor  organizado por MIA. A las 20:30 Algete se viste de gala con Olga María Ramos en apoyo a la mujer madrileña en el Auditorio Joan Manuel Serrat.

El 10 de Marzo a las 20:00 horas el teatro Yeses organiza una jornada de puertas abiertas.

EL 11 de marzo a las 11:00 horas habrá un mercadillo de mujeres artesanas de Algete en la Plaza de la Constitución y a las 19:00 se representa la obra «La clave está en Landi».

El 13 de marzo debate político la mujer en el mundo laboral.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer. Es una fecha solemne, ya que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Desde el Ayuntamiento creemos firmemente en este lema, y por eso a lo largo del fin de semana del 9, 10 y 11  hemos organizado una serie de eventos en para festejar este día.

LUNES 5 A DOMINGO 11.

EXPOSICIÓN WOMEN IN ACTION. La importancia de la mujer en el desarrollo.

Edificio Administrativo de Mataelpino. Organiza Humana Fundación Pueblo para Pueblo. La exposición pone el acento en la igualdad de género y en la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres en distintas partes del mundo. ONU Mujeres afirma que a nivel mundial se ha avanzado en relación a la igualdad entre géneros, pero las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia

VIERNES 9. TRADICIONAL COMIDA POR EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Edificio Administrativo de Mataelpino. 14:00h. Precio 5€. (precio subvencionado por Concejalía de Servicios Sociales). Autobuses para quien no tengan transporte. Cerceda 13:30h., El Boalo 13:35h. Regreso a las 18:00h. Inscripciones en Ayuntamiento y Edificios Administrativos. Baile a ritmo de la escuela de baile CRIVAL. Edificio Administrativo de Mataelpino.

VIERNES 9. MONÓLOGOS DE MUJER.

18:30h. Directamente desde Comedy Central Esther Gimeno con sus monólogos de mujer.

VIERNES 9. ESPECIAL CINE CLUB.

Casa de Cultura de Cerceda. 19:00h. Nueva sesión del ciclo “Películas para el Diálogo” dedicada al Día de la Mujer con la película “Thelma & Louise”. Dirigida por Ridley Scott. Guion de Callie Khouri. Interpretada por Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt. Introducción y Coloquio Lola Linares. V.O. subtitulada.

SÁBADO 10. CONCIERTO DE LA CORAL VIRGEN BLANCA. “Mujer, en mayúsculas”.

Edificio Administrativo de Mataelpino. 20:30h. El Coro Virgen Blanca y el Grupo de Teatro Carmen Martín Gaite rinden homenaje a todas las mujeres, en un espectáculo donde se unen la fuerza, la dureza y la sensibilidad de la condición femenina con la mejor y más entrañable música.

El Ayuntamiento se une al Paro de Mujeres.

Nuestro Ayuntamiento también ha decidido apoyar el paro de dos horas convocado por los sindicatos mayoritarios el jueves 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Será por la mañana desde las once y media hasta la una y media, por la tarde de cuatro a seis. El objetivo del paro es protestar contra la brecha salarial, la desigualdad social y la violencia contra la mujer en el ámbito familiar o laboral.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!