La liberalización de las ITV en Madrid mejoró su servicio

Las 68 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo más de dos millones de inspecciones técnicas durante 2016. Así lo ha destacado en la Real Casa de Correos el viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz, durante la presentación de las ‘Jornadas Nacionales de ITV’ que, por segunda vez en sus 26 años de historia, se celebran en Madrid hasta hoy, jueves día 18.

Durante dos días, en el Auditorio Duques de Pastrana se han sucedido las distintas ponencias técnicas programadas, en las que se debatirá sobre normativas, avances tecnológicos, métodos de control y otra serie de cuestiones relacionadas con la labor que desempeñan las estaciones de ITV.

Javier Ruiz ha señalado que en la Comunidad de Madrid “somos conscientes de la importancia de la labor de inspección, de lo que ésta representa para la seguridad vial y de las vidas que se salvan y los accidentes que se evitan anualmente gracias a los defectos y fallos de funcionamiento de los vehículos que se detectan”.

Además, el viceconsejero ha puesto de relieve la “importantísima labor que se lleva a cabo en las estaciones de ITV, ya que cuanto mayor es su profesionalidad, mayor es también el número de defectos existentes que son capaces de localizar”.

Liberalización de las estaciones de ITV

En la Comunidad de Madrid, el sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos está liberalizado desde febrero de 2011, lo que ha favorecido la competencia entre los distintos operadores y, por consiguiente, una rebaja tanto de los costes como del tiempo de espera para los ciudadanos, así como la generación de nuevos puestos de trabajo en la región.

Para garantizar la calidad del servicio, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha intensificado desde el inicio de la liberalización del sector las inspecciones de las estaciones de ITV. En ellas, se realizan inspecciones documentales de expedientes o se repiten inspecciones de vehículos en presencia de los inspectores para comprobar que la revisión ha sido hecha correctamente.

Novedosos sistemas de control

Además, se han puesto en marcha novedosos sistemas de control que permiten obtener en tiempo real información sobre el porcentaje de vehículos que pasan la inspección o son rechazados, así como la posibilidad de poder comparar cuántos de estos defectos se están corrigiendo y en cuánto tiempo.

De esta forma, y al disponer la DGT de estos datos, las autoridades de tráfico pueden consultarlos en cualquier momento para saber si un vehículo que se encuentre circulando en ese momento tiene la ITV en vigor.

Asimismo, el Gobierno regional colabora con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para garantizar la competencia técnica de todas las estaciones de ITV para realizar su trabajo, asegurando así los más altos grados de calidad en el desarrollo del mismo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!