La marea blanca se manifiesta hoy en Madrid

La marea blanca ha convocado para esta tarde, 27 de noviembre, una manifestación por el centro de Madrid, como colofón a sus dos días de huelga. Su primer día se ha caracterizado por un apoyo masivo, especialmente en centros de atención primaria, y por la tradicional guerra de cifras.

 

Manifestación

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CC.OO., AMYTS, CSIT Unión Profesional, UGT y USAE) han convocado para este martes una manifestación con el objetivo de que el personal sanitario y la ciudadanía en general manifiesten su rechazo a las nuevas reformas del sistema que planea el Gobierno regional para 2013.

La marcha partirá de Neptuno hacia la Puerta del Sol a las 18:30 horas bajo el lema «La sanidad pública no se vende, se defiende» y reclamará a la Consejería de Sanidad la retirada del Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, incluido en los presupuestos presentados para 2013.

Seguimiento

La habitual guerra de cifras, acompañada de numerosas concentraciones y de encierros a lo largo del día ha sido la tónica del primer día de huelga en la sanidad madrileña. Desde la Consejería de Sanidad se cifra el seguimiento en algo más del 25%, mientras que desde los sindicatos esa cifra asciende al 85%.

La Consejería de Sanidad ha estimado que el seguimiento en Atención Primaria ha sido del 28,6% durante el turno de mañana y del 41% durante la tarde. Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que convocaba también huelga indefinida, estimaba por la mañana un seguimiento de más del 80% de media general en estos centros (en cerca del 30% se ha llegado al cien por cien de seguimiento).

Respecto a las cifras globales de seguimiento, la Consejería ha estimado que el seguimiento ha sido del 26,5%  por la mañana y el 20,2% por la tarde. Mientras, los sindicatos elevan la participación hasta el 85%.

No obstante, los sindicatos apuntan que el seguimiento en el colectivo de médicos residentes ha sido del 100% y destacan el amplio seguimiento de la huelga en hospitales como La Paz, los centros que van a sufrir la externalización de su gestión (como el Infanta Leonor).

Cumplimientos de servicios mínimos y encierros

La primera jornada de la huelga sanitaria se ha saldado con numerosas concentraciones en protesta por las nuevas medidas sanitarias del Gobierno regional y cumplimiento de los servicios mínimos fijados.

En la primera jornada de huelga ha habido un mayor seguimiento por parte de los centros de Atención Primaria que en los hospitales, donde también se han realizado diversas concentraciones de protesta y se han convocado encierros en más de un centenar de instalaciones de la región a lo largo del lunes.

Lasquetty: “Los motivos de esta huelga son falsos”

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado de «irresponsable e injustificada la convocatoria de huelga sanitaria porque sus argumentos son absolutamente falsos dado que precisamente las medidas del Gobierno regional pretenden garantizar un servicio sanitario público, gratuito y con la máxima calidad».

«Los hospitales y centros de salud ni se venden ni se privatizan. Lo que tenemos son magníficos centros de salud y hospitales que son públicos y van a seguir siendo públicos

Lasquetty ha remarcado que precisamente las medidas sanitarias que planea el Ejecutivo regional para 2013 tratan de «garantizar» que las instalaciones sanitarias «puedan seguir teniendo el máximo nivel, que atiendan a todos y que atiendan gratuitamente».

PSOE e IU la apoyan

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que «se puede ser cínico, pero con un límite porque la privatización de la sanidad pública madrileña es evidente».

El jefe de los socialistas de Madrid ha destacado que en esta jornada de paros «no solamente están los médicos y profesionales sanitarios en la calle, sino que se va a echar la gente a la calle, independientemente del color ideológico».

«La sanidad pública de calidad la defendemos todos los madrileños», ha sostenido Gómez, quien ha opinado que «al Gobierno de la Comunidad de Madrid sólo le queda una cosa que es retroceder».

El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha expresado su apoyo a la huelga que están llevando a cabo los profesionales de la sanidad pública madrileña, y ha acusado al Gobierno regional de «querer justificar su modelo, que denominan de colaboración pública privada, porque ni es más eficiente ni más económico».

Huelga 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre

La huelga en la sanidad madrileña no acaba aquí, sino que hay otras tres jornadas más convocadas: 27 de noviembre, 4 y 5 de diciembre.

 

Los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) convocan este lunes al personal sanitario a secundar la primera jornada de huelga, en protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional.

Las organizaciones sindicales también han convocado para este martes, 27 de noviembre, otra jornada de huelga. Aparte, para los días 4 y 5 de diciembre nuevos paros para el personal sanitario

Huelga indefinida

Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) también ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.

Servicios mínimos

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos y establece que los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, que no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de la huelga.

Los servicios mínimos que incluyen la presencia de algunos facultativos y enfermeras en todos los Centros de Salud y la dotación propia de los días festivos en los hospitales. Las urgencias hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100% de sus efectivos.

También incide en que la huelga puede, en su caso, afectar a las citas programadas de los pacientes. En el caso de que algún paciente se vea afectado por la modificación de su cita deberá acudir a los servicios de admisión del propio centro sanitario para que le sea reprogramada. Además, solicita a los ciudadanos que hagan un uso responsable de las urgencias.

Esta huelga se produce después de que el 18 de noviembre miles de trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid marcharon por las principales calles de la capital conformando una Marea Blanca en protesta para defender el carácter público de este servicio.

Además,  en más de veinte centros se vienen produciendo encierros para defender la sanidad pública. De hecho, a pesar de que el Gobierno de Ignacio González haya reculado en su decisión de no reconvertir el Hospital de La Princesa (aunque si recortar en 20 millones de euros su presupuestos) los trabajadores de dicho centro continúan con su encierro. También hayconvocatorias de encierros en la mayoría de centros de primaria para este lunes.

González: “Nada de lo que está detrás de esta huelga es verdad”

Sobre este paro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló este viernes que la huelga sanitaria convocada en la región para la próxima semana “no está justificada porque nada de lo que está detrás de ella es verdad”.

Nosotros no estamos privatizando la sanidad ni estamos cerrando hospitales ni estamos desmantelando nada“, indicó  González puntualizando que este es “un discurso que ha instrumentado los sindicatos y los partidos de izquierda”.

Justificación de la huelga

Ana Isabel Día Cirujano, pediatra  del Servicio Público Sanitario de la Comunidad de Madrid en la localidad de San Sebastián  de los  Reyes y Coordinadora  de Pediatría  de la Direccion Asistencial Norte, señala que la huelga está más que justificada.

“Los Equipos Directivos de los Centros de Salud de Madrid rechazan unánimemente  en todos sus términos el Plan de Garantías y muy especialmente en lo que significa privatizar la gestión de los Centros de Salud por los siguientes motivos:

A.- La Atención Primaria madrileña, como la del resto del Estado, constituye un modelo de cobertura sanitaria cuya clave es la orientación al cuidado integral de la salud del ciudadano en todos sus aspectos curativos, preventivos y de promoción de la salud, con un acceso equitativo de toda la población.

B.- Se trata de un modelo con unos costes mucho más bajos que cualquier modelo europeo y una calidad incuestionable y comparable a la de los países más desarrollados, que se cita como ejemplo en todos los análisis internacionales.

C.- El mejor reconocimiento a nuestra labor la hacen los ciudadanos a los que prestamos atención que nos sitúan sistemáticamente como el servicio público mejor valorado, como los mejores profesionales, con unos índices de satisfacción que superan el 90%.

D.- Los profesionales de todas las categorías en Atención Primaria hemos demostrado siempre nuestra implicación con el sistema sanitario y hemos contribuido desde hace décadas a desarrollar y aplicar herramientas de gestión que permitan disminuir costes, aumentar la eficiencia, y asegurar la sostenibilidad y solidez del sistema público de salud.

E.- No existe ni un solo motivo objetivo y defendible que justifique la decisión de romper un modelo de gestión pública. Los argumentos esgrimidos por la Consejería de Sanidad intentando justificar esta privatización encubierta en base a una reducción de los gastos sanitarios, resultan como poco inconsistentes y contradictorios ante las experiencia internacionales y nacionales de que la privatización no solo no mejora la eficiencia del sistema sanitario, sino que a largo plazo supone una amenaza para su sostenibilidad, su carácter universal y para mantener las prestaciones.

 F.- La fragmentación en Centros de Salud gestionados por distintas entidades romperá con la igualdad en la atención primaria de salud, uno de los grandes logros de nuestro sistema, y probablemente en un futuro supondrá una perdida irrecuperable y un coste mucho más elevado para los ciudadanos madrileños.

 Por tanto:

 a.- Este Plan no está justificado por ningún estudio o análisis, es una decisión política, que tiene en contra la opinión de la profesión sanitaria.

 b.- Cuestiona los principios básicos de la asistencia sanitaria y pone en riesgo la cohesión de la asistencia.

 c.- Cualquier CS puede ser elegido y desmantelado con el perjuicio para los profesionales y para los pacientes que pierden su vinculación con ellos”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!