La mayoría de madrileños sufre trastornos digestivos por las comidas navideñas

En Madrid, una comida típica navideña contiene una media de 1.033 kcal, más de la mitad de lo recomendado para un solo día.

comidas

Ocho de cada diez madrileños sufren trastornos digestivos como consecuencia de los excesos de comida y bebida que tienen lugar durante las Navidades. Así se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y que incluye entre los síntomas más comunes la hinchazón de estómago, los ardores, las náuseas y la indigestión. “Son fechas en las que se consumen demasiadas calorías, grasa y sal lo que puede provocar una sobrecarga del aparato digestivo y digestiones pesadas”, comenta el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor clínico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Fitoterapia de SEMERGEN.

El 38% de las personas adultas realizan entre dos y tres comidas extraordinarias con familiares y amigos durante las fechas navideñas y siete de cada diez afirman excederse con la comida y la bebida, según datos de INFITO y la SEDCA. Uno de cada cinco llega a hacer hasta seis. Estos excesos también pueden propiciar “un incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos, alteraciones del sueño, ansiedad y, sobre todo, aumento de peso”, indica. Por otro lado, “el alcohol irrita la mucosa gástrica, dando lugar al ardor de estómago, y sobrecarga de trabajo al hígado”, explica. Tres de cada cuatro personas consumen alcohol durante estas fiestas, y más de un tercio reconoce sufrir resaca, según datos de INFITO y la SEDCA.

Para evitar estos problemas, los expertos recomiendan moderar la ingesta de comida y bebida, planificar los menús, aligerar los platos, reducir los dulces y, si el farmacéutico lo aconseja, tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano. Precisamente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado recientemente el uso terapéutico de esta planta medicinal como medicamento tradicional para afecciones digestivas relacionadas con la función hepática. “Puede ser útil para contribuir a proteger el hígado y mejorar su función para facilitar la digestión de sustancias grasas”, comenta el doctor Ocaña. Potr otro lado, las hojas basales de la alcachofa, “ayudan a depurar y desintoxicar el organismo por lo que pueden ser útiles para tomar después”, añade. Uno de cada cinco madrileños afirma tomar estas dos plantas para compensar los excesos de comida y bebida, según la encuesta de INFITO y la SEDCA.

comidas

Una comida típica madrileña, 1.033 kcal

Una sola comida navideña puede contener una media de 1.100 kacl, según un análisis de la SEDCA. En la Comunidad de Madrid una comida típica que estaría compuesta por lombarda con manzana y nueces, langostinos, cordero asado y dulces navideños, tendría 1. 033 Kcal.  “Son muchas calorías que se acumulan en forma de grasa sin apenas gasto energético, ya que se tiende al sedentarismo y a no practicar ejercicio físico”, apunta Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. Esto hace que durante las Navidades, la estadística apunte a que se engordan entre dos y cinco kilos de media.

La clave para evitar los problemas asociados a los excesos navideños está en cómo se cocinen los alimentos y mezclen los ingredientes. Los presentados en crudo o poco cocinados, “son difíciles de masticar y, por tanto, de digerir, por lo que es mejor hacerlos en forma de crema o puré que en ensalada”, explica Calderón. Por otro lado, deben evitarse “los platos muy grasos, como ciertas sopas o consomés, los que estén muy condimentados, picantes o ácidos y los flatulentos, como las coles, repollo o legumbres”.

Además, “en el postre hay que optar por algo más ligero e intentar huir de frutas ácidas como las fresas, mandarinas o naranjas, o platos con volumen, como los suflés, para no favorecer las náuseas”, indica. En cuanto al plato principal, Calderón aconseja escoger pescado, “de más fácil digestión, aunque también podemos incorporar un ave que tiene menos grasa”. Además, recomienda optar por comidas ligeras, con abundancia de frutas y verduras y sin alcohol los días sin fiesta, “para permitir descansar a nuestro aparato digestivo”, concluye.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!