La moda en papel en el Museo del Traje

La moda fabricada en papel tiene su sede en el Museo del Traje de Madrid hasta el 12 de abril. La exposición «Moda en papel» muestra una retrospectiva de los diseños creados desde los años 50 para el concurso organizado por el municipio vizcaíno de Güeñes.

museo del traje
©amigosdelmuseodeltraje

Del 12 de marzo al 12 de abril, el Museo del Traje de Madrid presenta una curiosa exposición en la que el tejido de los diseños está hecho exclusivamente de celulosa. Moda en Papel se llama esta muestra que expone una retrospectiva del histórico concurso de vestidos de papel que se celebra desde los años 50 en el pueblo vizcaíno de Güeñes. Se presentarán las muestras más destacadas participantes en este certamen.

Se reúnen en «Moda en papel» los trabajos de Alberto Sinpatron, Ion Fiz, Javier Barroeta, Antonio Alvarado, María Clé, Mercedes de Miguel y Alicia Rueda. La visita a la muestra es gratuita.

El concurso de Güeñes

La primera edición del concurso se remonta al año 1958, constituyéndose como uno de los certámenes de estas características más antiguos de cuantos se celebran en el Estado. La iniciativa parte de la voluntad popular y conecta con la tradición industrial de la zona. La comarca de Las Encartaciones, donde se enmarca la localidad de Güeñes, fue un enclave importante durante la revolución industrial por su tradición minera y su pujante industrial textil con la fábrica textil de la Encartada, establecida en el año 1892, como referente.

Hoy en día, el certamen busca preservar la tradición de su entorno e involucrar a los jóvenes diseñadores y a los profesionales del sector de la moda en esta cita casi sexagenaria.

El museo

El Museo del Traje es una institución de creación reciente, pero cuenta con una larga historia detrás. Su origen se remonta a la Exposición del Traje Histórico que se celebró en 1925. Fue el discurso inaugural de este evento la que planteó la idea de convertir en exposición permanente el Museo del Traje. Es en 1934 cuando se materializa esta propuesta. La institución acoge exposiciones temporales como la de «Moda en papel», pero mantiene su exposición permanente de indumentaria histórica, indumentaria contemporánea, indumentaria popular y joyería y complementos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!