La nueva organización del Instituto de Medicina Legal integra forenses, trabajadores sociales y psicólogos judiciales

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que la próxima puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML), acordada con los sindicatos, es un éxito del modo de hacer política del Ejecutivo, basado en el diálogo y la negociación.


“El acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales es un nuevo éxito de la manera de trabajar de este Gobierno: a través del diálogo y la negociación, con la participación de todos los actores implicados, con transparencia y publicidad, y, sobre todo, con liderazgo y objetivos claros”, ha añadido Ibarrola.

La consejera se ha mostrado “muy satisfecha” con el acuerdo firmado el martes con los sindicatos STAJ, CSIF y UGT para la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la Comunidad de Madrid, acuerdo que se produce tras seis meses de diálogo tanto en la Mesa sectorial de Justicia como con todos los actores implicados y que permite ofrecer a los madrileños “un servicio público propio del siglo XXI”.

Mejor organización y desarrollo de las labores

“Este acuerdo –ha destacado Ibarrola– va a permitir una mejor organización y desarrollo de las labores propias de las cerca de 400 personas que se van a integrar en el Instituto, lo que va a beneficiar a todos los madrileños receptores de los servicios que presta relacionados con la Administración de Justicia”.

El personal del Instituto de Medicina Legal incluye 161 médicos forenses, 70 psicólogos y 65 trabajadores sociales judiciales, además de personal de gestión y de apoyo. Su puesta en marcha supondrá una inversión de más de 2 millones de euros y dispondrá de más de 2.450 metros cuadrados de instalaciones adicionales en el nuevo núcleo penal de Madrid, en la zona de San Blas, donde se ubicarán las oficinas centrales.

Además, con la puesta en marcha del nuevo IML, los equipos psicosociales judiciales (psicólogos y trabajadores sociales) pasarán a denominarse unidades de valoración forense integral, en línea con lo recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Compromiso cumplido

Con este nuevo modelo, ha explicado la consejera, el Gobierno regional da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el último Debate sobre el Estado de la Región.

“Han sido seis meses de intenso diálogo con todos los actores implicados. Hemos mantenido muchas reuniones, encuentros, intercambios, también discrepancias; pero, finalmente, ha habido acuerdo y podemos decir que seguimos mejorando el servicio público de Justicia de los madrileños”, ha resumido Ibarrola.

“Como se puede comprobar, este es un Gobierno útil que hace cosas que son necesarias. A nosotros no nos van ni los bloqueos ni los postureos. Lo nuestro es trabajar y dialogar”, ha concluido la consejera.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!