Google+

La primera escuela de eSports de España abre sus puertas en Madrid

Los eSports o deportes electrónicos están de moda. Son competiciones de videojuegos que empiezan a tener sus propias retransmisiones y que aglutinan a miles de espectadores tanto en directo como de forma telemática desde alguna de las plataformas que los retransmiten. La final del 2017 de League of Legends, uno de los juegos más importantes de eSports aglutinó a 40.000 personas en el Estadio Nacional de Pekín; algunos llegaron a pagar 1700€ para poder entrar.

Los eSports son parte de los deportes del presente y estarán, seguro, dentro de los que formarán el futuro. Algunos salarios de deportistas profesionales están llegando ya al millón de dólares al año y los clubs ya cuentan con psicólogos, entrenadores y analistas de jugadas. Ante el nivel de profesionalización de este deporte mental, que comenzó como un simple ‘juego de niños’, no es de extrañar que Madrid haya dado el gran paso para dotar a la ciudad de una escuela donde preparar y entrenar a futuros profesionales.

El centro se llama e-Squad Academy y se presentó al público el pasado 30 de enero, consolidándose como la primera escuela de eSport de nuestro país. Está situada en la calle Hermanos García Noblejas número 39 en el barrio de Ciudad Lineal, y está formada por una serie de aulas equipadas con distintas videoconsolas de última generación, dentro de un espacio total de más de 1000 metros cuadrados. Además, el centro cuenta con un estadio con capacidad para 100 personas para  que los alumnos puedan entrenarse compitiendo en directo

Los profesores de la e-Squad son profesionales especializados en este tipo de deportes: entre ellos está Caiper, el mejor jugador europeo de Tekken7 y especialista en Fighting Games. Todo el profesorado trabaja bajo la batuta del director de la escuela José Ruíz, exdirector de auditoría del sector inmobiliario y de infraestructuras de Deloitte, que invirtió 300.000€ en poder levantar esta escuela.

El objetivo del centro será el de convertir a jugadores amateurs en profesionales para poder competir en los mejores torneos internacionales. Pero e-Squad no quiere centrarse, únicamente, en entrenar a futuros campeones de los e-Sport. Su objetivo es formar a profesionales en diferentes ámbitos como analistas y comentaristas de jugadas, entrenadores, community managers y todas las profesiones que son necesarias alrededor del jugador de eSports.

Los eSports en España

 El número de los aficionados a los eSports no para de crecer: se calcula que hay unos 25 millones de consumidores en todo el mundo, de los que 4 millones estarían en España. En nuestro país, los aficionados a este tipo de deportes aumentan al mismo ritmo que su popularidad, por eso nadie quiere perder la oportunidad de estar entre los mejores. El II estudio de audiencia de eSports de España, que se realizó el año pasado, señala que el usuario medio español tiene 24 años, pasa más de 5 horas en internet y frecuenta las redes sociales, siendo Twitter la más usada.  Además, consume más productos electrónicos que el ciudadano medio. Pero el dato más esclarecedor es que la franja de edad de entre los 24 y los 34 años aumentó un 7% con respecto al año anterior, mientras se mantenía estable la de entre los 20 y 24. Esto indica que la edad de los aficionados va aumentando con el tiempo y se abre la vía para que crezca el número de consumidores con el tiempo, lo que indica que hay todavía mucho nicho de negocio por desarrollar. En este año, la industria crecerá gracias a competiciones como la FIFA eWorld Cup, versión de la copa de fútbol en videojuegos, o la Overwatch League, que comenzó el mes pasado. En cuanto a los videojuegos preferidos por los nacionales, en el primer lugar del podio se sitúa ‘Counter Strike: global offensive‘, seguido de ‘League of Legends‘ y ‘Call of Duty‘.

Deporte mental

Los eSpors se presentan como los deportes del futuro, por la velocidad con la que están creciendo y  la capacidad que están demostrando para arrastrar a las masas a las retransmisiones en directo. Jugar a videojuegos supone un desgaste mental similar al ajedrez o a juegos de cartas como el poker o el blackjack. En todos ellos, para poder ganar al adversario, es necesario crear estrategias y cambiar de forma de juegos en décima de segundos, además de desarrollar la orientación espacio-mental y los reflejos. La actividad cerebral que se desarrolla con cualquier juego mental es comparable a la que deben realizar los pilotos de la Formula 1.

Al igual que los deportes físicos ayudan a desarrollar una mayor capacidad pulmonar y a prevenir enfermedades cardiovasculares, los deportes mentales son imprescindibles para prevenir el deterioro neuronal e impedir la llegada de enfermedades como el alzheimer. Practicar juegos electrónicos se presenta como un buen ejercicio para entrenar el cerebro, posiblemente, el músculo más importante que tenemos.

Para llegar a ser un jugador profesional, hay que tener mucha disciplina y compromiso, de la misma forma que son necesarios en el resto de los deportes. Pero además, es necesario tener un gran sentido del deber y compañerismo porque a estos deportes se juega en equipos. Con esto claro, es necesario buscar un buen equipo para empezar a practicar, es decir, tener unos buenos auriculares, ratón, teclado, conexión… todo aquello que facilite las partidas.

Después, el entrenamiento para llegar a ser profesional conlleva el mismo sacrificio que podría tener cualquier otra disciplina deportiva.  Así que, es necesario diversificar el tiempo entre la práctica del juego, estudio de las jugadas y el desarrollo de tácticas. Y sobre todo, hay que recordar que los eSports son deportes sociales, por lo que realizar un buen uso de las redes es imprescindible para poder crecer en la profesión,  además de ser una herramienta imprescindible para aumentar el número de fans.

 

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623