Google+

La psoriasis, una enfermedad que no solo afecta a la piel

Más de un millón de españoles tienen psoriasis, una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa e incapacitante para la que hoy no existe cura. Aunque en los últimos años el tratamiento de los casos más graves ha mejorado notablemente, los retos en su investigación siguen siendo muchos. En el 27º Congreso de la Academia Europea de Dermatología se han desvelado las últimas claves de la patología.

Hay diversas variantes según la morfología de las lesiones. Las más características son las placas eritematosas de diferentes tamaños, cubierta por descamación blanquecina, que pica, que duele y que puede generar mucho rechazo en la población.

Mayor riesgo de ansiedad y depresión

Por eso muchos afectados se ocultan y tienen problemas de autoestima. Es más, cuentan con un mayor riesgo de ansiedad y depresión. De hecho, en el último informe global de la OMS se señala cómo la psoriasis puede impactar substancialmente en la calidad de vida, incluso cuando afecta a una superficie relativamente limitada del cuerpo.

Acaba de celebrarse en París el 27º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), en el que se han reunido los mayores expertos en la patología. “Es paradójico que una patología con una importancia aparentemente menor tenga una repercusión psicosocial elevadísima”, explica Esteban Daudén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y uno de los asistentes.

También económica, ya que gran parte de los cuidados no están cubiertos por el sistema público, como cremas o champús. En España la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias entre sexos, lo que supone más de un millón de personas.

“Se trata de una de las enfermedades inflamatorias más comunes y complejas que tenemos hoy en día”, apunta Kristian Reich, profesor de Dermatología en la Universidad de Gotinga (Alemania) y uno de los mayores expertos en el mundo sobre psoriasis.

Calidad de vida de los pacientes

Cualquier persona puede contraer esta patología sistémica inflamatoria –con un 20-30% de pacientes que llega a desarrollar artritis inflamatoria–, asociada a diversas comorbilidades, como las condiciones metabólicas. Así, las personas psoriáticas tienen con más frecuencia tensión alta, resistencia a la insulina, sobrepeso, etc. y, como resultado, un mayor riesgo cardiovascular.

“En la actualidad vivimos un momento dulce”, cuenta Isabel Belinchón, dermatóloga del Hospital General Universitario de Alicante y nueva coordinadora del Grupo de Psoriasis de la Asociación Española de Dermatología (AEDV). “Hemos pasado de tener opciones poco eficaces y con efectos secundarios a tener muchas, muy eficaces y seguras”.

Los expertos han vivido un cambio radical en los últimos 10-15 años con la llegada de dicha terapia biológica, que por su eficacia y seguridad están ganando protagonismo como tratamientos de la psoriasis de moderada a grave. Tras varias generaciones, los fármacos más punteros en la actualidad son el inhibidor de la interleuquina 17 (IL-17) y el de la interleuquina 23 (IL-23). Para esta última molécula, ahora mismo hay en desarrollo tres fármacos: guselkumab – TREMFYA®, de Janssen, cuya comercialización se espera para los próximos meses–, risankizumab y tildrakizumab.

Los expertos en psoriasis están de acuerdo en el futuro prometedor de la enfermedad. Pero hay que destacar que la patología no se está curando, se está tratando, y la desaparición total es muy difícil.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623