La red GumNet, el espía de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama va a convertirse en un auténtico “laboratorio” científico gracias a la instalación de la Red “Guadarrama Monitoring Network” (GumNet), una decena de estaciones meteorológicas situadas en distintos puntos que monitorizarán el estado de la atmósfera, la superficie y el subsuelo de este entorno natural y cuyos datos permitirán desarrollar distintas investigaciones para conocer mejor los ecosistemas de media y alta montaña.

GumMet-Guadarrama-640-1

La Red GumNet, que se ha presentado esta semana, es un proyecto del Campus de Excelencia Internacional (CEI) en el que colaboran la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que parte de la base de la red meteorológica instalada en el antiguo Parque de Peñalara.

A partir de esta infraestructura, se han instalado 10 estaciones meteorológicas automáticas que, conectadas vía GPRS, “leen” distintos parámetros atmosféricos como temperatura y humedad relativa del aire, módulo y dirección del viento, precipitación, radiación o espesor de la cubierta de nieve. Para complementar estas medidas atmosféricas se han realizado 15 sondeos de hasta 20 metros de profundidad –de los que se han extraído distintos testigos de suelo y roca- y nueve trincheras de un metro de profundidad que, a través de distintos sensores, permiten monitorizar la temperatura y humedad en ocho profundidades diferentes.

GumMet-Guadarrama-640

Todo este sistema ofrecerá una gran cantidad de datos que abren la posibilidad de realizar distintos estudios científicos en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, además de tener una gran utilidad en distintos niveles del ámbito educativo. Asimismo, la Red GumNet pondrá sus mediciones y conclusiones a disposición del gran público a través de una página web con el objetivo de acercar a todos los resultados de las distintas líneas de investigación.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!