La región recupera plantas autóctonas para jardines urbanos

La Comunidad de Madrid ha iniciado desde el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) una investigación sobre jardinería sostenible que busca mantener y ampliar la colección de especies autóctonas ornamentales y de jardinería sostenible para su uso en las ciudades de la región. En la Finca de “El Encín” el IMIDRA está estudiando tanto las plantas que mejor se adaptan a las condiciones climatológicas de la Comunidad, como los sistemas de riego más eficientes en un proyecto de jardinería sostenible que tiene en cuenta las condiciones naturales del territorio utilizando de forma racional los recursos naturales.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El proyecto piloto se está conformando con especies ornamentales de fácil cultivo, con poca necesidad de agua, tanto de sombra como de pleno sol, como el acanto, la candilera, el granado de flor, lilas, naranjo espinoso o las salvias azul y rosa.

También se han sumado a este jardín especies autóctonas de especial interés, como el brezo de invierno, el hisopo, el aligustre, los linos azul y blanco, el romero macho, los tomillos de Aranjuez y de verano o la santolina, que se están multiplicando utilizando métodos tradicionales como el semillado y el esquejado tras su recolección en el medio natural.

Un jardín urbano con plantas recolectadas por el IMIDRA

El jardín piloto del IMIDRA cuenta ya con 68 especies autóctonas españolas, 40 de ellas arbustos y matas presentes en la Comunidad de Madrid, con bajo mantenimiento y adaptadas a nuestro clima. Los técnicos del IMIDRA han recolectado muchas de estas plantas en el medio natural, dado que no seencuentran semillas ni se producen en viveros privados.

Todas las especies del Campo de Plantas Madre se encuentran registradas y El Encín cuenta con un archivo histórico del trabajo que se va realizando, lo que permite a los investigadores del IMIDRA conocer los mejores métodos de reproducción en cada caso concreto.

El trabajo que se desarrolla en este jardín piloto de “El Encín” contribuye además de forma fundamental a conservar especies vegetales autóctonas, que desempeñan un importante papel en el mantenimiento de nuestros ecosistemas y suelen estar asociadas a fauna silvestre que busca en ellas cobijo y alimento.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!