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La responsabilidad no solo se adquiere por la educación, sino también por herencia genética

Un estudio realizado en la Universidad Penn State, en Estados Unidos, ha desvelado que es posible que los niños hereden las características morales de sus padres.

«La mayoría de las personas asume que la crianza de los hijos determina el desarrollo del carácter virtuoso en los niños a través de vías completamente ambientales», dijo Jenae Neiderhiser, distinguida profesora de psicología y desarrollo humano y estudios familiares en Penn State. «Pero nuestros resultados sugieren que también hay influencias hereditarias».

Los investigadores han descubierto que, si bien los padres pueden ayudar a alentar a sus hijos a convertirse en adultos responsables y concienciados, también existe un factor genético subyacente que influye en estos rasgos.

Responsabilidad social y la conciencia con el bienestar

Investigaciones anteriores han encontrado asociaciones entre cualidades virtuosas como la responsabilidad social y la conciencia con el bienestar y el compromiso cívico. Pero si bien las intervenciones escolares se han desarrollado para ayudar a promover estos rasgos, no siempre tienen éxito. Ramos quería profundizar y explorar si la genética podría explicar por qué algunas personas desarrollan estos rasgos y otras no.

Los investigadores utilizaron datos de 720 pares de hermanos, incluidos gemelos idénticos y fraternos, hermanos completos en familias divorciadas y no divorciadas, medio hermanos y hermanos no relacionados, y sus padres.

Ramos dijo que incluir parejas de hermanos con una amplia variedad de relaciones fue útil para descubrir factores genéticos y ambientales que influyen en los rasgos. Por ejemplo, los gemelos idénticos tienen un ADN idéntico, mientras que los hermanos no comparten ningún gen, pero sí comparten un hogar o un entorno.

«Si los gemelos idénticos son más similares que los gemelos fraternales, por ejemplo, se asume que hay una influencia genética», dijo Ramos. «La inclusión de múltiples grados de relación puede darte más poder para desenredar las influencias genéticas del entorno compartido».

Investigación sobre la adolescencia y edad adulta

Los investigadores reunieron los datos de los participantes primero durante la adolescencia y luego nuevamente en la edad adulta temprana. Midieron la positividad de los padres, como la capacidad de respuesta y los elogios, así como la negatividad de los padres, como los gritos y los conflictos. También midieron la responsabilidad de los niños durante la adolescencia y la conciencia durante la adultez temprana.

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron que si bien la crianza positiva se asociaba con que sus hijos eran más responsables y conscientes, esas asociaciones eran más fuertes en los hermanos que estaban más estrechamente relacionados.

Ramos dijo que debido a la similitud de los hermanos, los resultados sugieren que los rasgos son parcialmente genéticos.

«Esencialmente, encontramos que tanto la genética como la crianza tienen un efecto en estas características», dijo Ramos. “La forma en que los niños actúan o se comportan se debe, en parte, a la similitud genética y los padres responden a esas conductas infantiles. Entonces, esos comportamientos están influyendo en la responsabilidad social y la conciencia de los niños «.

Jenae Neiderhiser, distinguida profesora de psicología y desarrollo humano y estudios familiares en Penn State, dijo que los hallazgos, publicados recientemente en la revista Behavior Genetics, ayudan a explicar mejor cómo los padres dan forma al carácter de sus hijos.

«Sus genes no son totalmente deterministas de quién es usted», dijo Ramos. “Los genes simplemente te dan un potencial. Las personas aún toman sus propias decisiones y tienen una agencia para moldear en quiénes se convierten ”.

Amanda Griffin, becaria postdoctoral en la Universidad de Oregon, y David Reiss, profesor de psiquiatría clínica infantil en el Centro de Estudio Infantil de Yale, también trabajaron en este proyecto.

Los Institutos Nacionales de Salud Mental, el Instituto de Ciencias de la Educación, la Fundación William T. Grant, la Fundación John Templeton y la Asociación de Disertación Kligman ayudaron a apoyar esta investigación.

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