La San Silvestre Vallecana ya ha cumplido el cupo de solicitudes

A poco más de un mes para que se celebre la carrera más famosa de Madrid que cierra el año, ya se ha cumplido, desde hace varias semanas, el cupo de solicitudes de participantes para su 53º edición.

Se ha presentado en el Ayuntamiento de Madrid el evento deportivo más multitudinario, celebrado y anhelado de cuantos se celebran en España.

A pesar del límite autoimpuesto de 42.000 corredores, por razones de seguridad, la San Silvestre Vallecana alcanza el techo de participantes del año pasado. La cifra sólo es superada en el mundo de las carreras populares por los maratones de Nueva York y Londres. Según fuentes de la organización de la prueba, las solicitudes rechazadas podrían duplicar la cifra de corredores en la línea de salida.

La cifra hace que sea la más importante de cuantas San Silvestres se celebran en el mundo. Pertenecientes a 45 países, según la organización, serán pues 42.000 corredores, cifra fetiche donde las haya para los atletas populares y que remite a la distancia mítica del maratón.

Inicios de la San Silvestre Vallecana

La San Silvestre en Vallecas comenzó siendo una broma de unos amigos en la barra de un bar en 1964 y ahora esté considerada una de las mejores carreras  de 10 km del mundo. Así lo ha reconocido el director general de deportes del Ayuntamiento de Madrid y veterano corredor, Javier Odriozola, en el acto de presentación.

«Para nuestra ciudad la prueba es un reto y un hito, no es fácil manejar semejante masa, en movimiento y por el centro de la ciudad. Aunque estamos convencidos de que, como en anteriores ediciones todo se va a desarrollar con absoluta normalidad», argumentó el edil.

La Mini San Silvestre

Aparte de confirmar tan masiva participación, no han sido demasiadas las novedades desveladas en la presentación de la carrera. Entre ellas destaca la celebración dentro de la carrera de una nueva edición, y ya van tres con la próxima, de una ‘Mini San Silvestre’, prueba de carácter solidario y emulativo. Destinada a los más pequeños, se va a celebrar la mañana del 23 de diciembre, cuando los chavales ya están de vacaciones, en el distrito de Vallecas.

Aparte de sembrar afición entre la chavalería, el objetivo de esta Mini San Silvestre es recaudar fondos. El importe íntegro del total de las inscripciones (3 euros por niño) se van a detinar a las Fundaciones HM Hospitales y Uno por cien mil, consagradas a la investigación contra el cáncer infantil. A la hora de cerrar estas líneas se han recaudado 16.386 euros.

Las salidas se harán en intervalos de 15 minutos

El manejo de masa tan enorme de corredores obliga, como en anteriores ediciones, a realizar sucesivas oleadas en la salida. Tendrán lugar en el costado del estadio Santiago Bernabéu. La primera será a las 17:30 horas del 31 de diciembre; la segunda, a las 17:45 horas; la tercera, a las 18:00 horas y la cuarta a las 18:15 horas.

La distribución de los corredores se realiza en función de las marcas que puedan acreditar en anteriores carreras de 10 kilómetros. Tradicionalmente, la última oleada está ocupada por los miles de corredores que cambian en la San Silvestre los calzones cortos y la camiseta por toda clase de disfraces.

A las 20:00 horas se dará la salida en el mismo lugar a la carrera internacional, algo que no gusta demasiado a los populares, quienes gustan de correr sino hombro con hombro, si compartir el mismo pistoletazo que sus ídolos. El que la meta de los profesionales esté situada en el interior del estadio del Rayo Vallecano obliga a esta discriminación, pues si entrase semejante número de corredores, el estadio quedaría desbordado y su cesped arrasado.

Las camisetas-dorsal características de esta carrera se podrán recoger en la feria del corredor, que tendrá lugar entre el 18 y el 30 de diciembre en el Centro ABC Serrano, en horario comercial. Nada se dijo de su color, otra de las tradiciones de esta carrera tan singular, que será desvelada el próximo 14 de diciembre en un evento ‘muy especial’, según la organización de la prueba.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!