La superficie protegida en Europa se ha triplicado gracias a la Red Natura 2000​​

A pesar de que el 18% de la superficie terrestre de la UE está integrado en Natura 2000, es necesaria su implantación y efectiva financiación. La correcta implementación de las políticas europeas supondrá un ahorro de 50.000 millones de euros anuales en gastos sanitarios y costes directos para el medio ambiente.

El próximo 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000,  se cumplirán 25 años de la promulgación de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, una norma dirigida a garantizar la conservación de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de la UE. El texto legal creaba la Red Natura 2000, la red coordinada de espacios protegidos más importante del mundo que, en la actualidad, abarca el 18% de la superficie terrestre de la Unión Europea.

Un análisis realizado por SEO/BirdLife evidencia el impacto positivo que Natura 2000 ha tenido sobre la conservación de la naturaleza: se ha triplicado la superficie protegida del continente con su consiguiente freno a gran escala de la destrucción de hábitats. Sin embargo, la organización ambiental señala que es preciso mejorar la implantación, la gestión y la financiación de la red.

El proceso de designación de los espacios protegidos, más de 27.000 en Europa, ha motivado un mayor conocimiento sobre la biodiversidad que ha permitido, además, poner en marcha acciones de conservación y gestión específicas que han beneficiado a especies como el águila imperial ibérica, el oso pardo o el quebrantahuesos, entre otras.

Otra aspecto positivo fruto de la creación de esta gran red de espacios protegidos es su condición europea, generando una visión transfronteriza de las necesidades de conservación del patrimonio natural claves, por ejemplo, para asegurar la conservación de aves migratorias. Esta protección no hubiera sido igual de efectiva si cada país aplicase medidas de protección en solitario. Además, la red ha constituido un  acicate no solo para mejorar la legislación ambiental europea sino también una herramienta para avanzar en la normativa en cada Estado miembro.

Con todo, el camino andado es solo el principio a juicio de la ONG ambiental, dado que es necesario invertir en dos elementos para conseguir que la Red Natura 2000 sea realmente efectiva: la implantación en el territorio y la financiación.

Hay espacios con mucho valor que no tienen planes de gestión aprobados

Todavía hay espacios que no tienen sus planes de gestión aprobados y en los que no se está llevando a cabo una gestión efectiva para conservar los valores naturales por los que se declararon ni fomentando el desarrollo social y económico del territorio. En España, son las comunidades autónomas las que han de asumir ese reto y actualmente hay un 72% de planes aprobados, siendo Aragón, Cantabria, Murcia y Valencia las comunidades con mayor retraso en la aprobación de estos instrumentos de gestión.

El otro talón de Aquiles de la Red Natura 2000 es la financiación. Como indica el Tribunal de Cuentas Europeo en su informe especial nº1/2017, “no se ha materializado todo el potencial de dicha red” como generadora de empleo y riqueza ligada a la sostenibilidad.

Diferentes análisis estiman que una completa implantación de la red en España tendría unas repercusiones positivas sobre el PIB del país estimadas entre el 0,1% y el 0,26%. Todo ello, sin contabilizar el ahorro que suponen los servicios ecositémicos que proporciona Natura 2000 en forma de agua, aire limpio, polinización o como barrera frente al cambio climático. Sin este conjunto de espacios protegidos, la UE debería invertir al menos 200.000 millones de euros anuales.

“Naturalizar Europa significa asegurar su futuro como unión de Estados, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y blindar su sostenibilidad económica a la largo plazo mediante el empleo verde y un modelo que apueste por la economía circular”, señala la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“Apostar por una  correcta implementación de las políticas europeas, que también son españolas, en un momento de incertidumbre y de reducción de ingresos a escala europea como el que vivimos, supondrá un ahorro de 50.000 millones de euros anuales en gastos sanitarios y costes directos para el medio ambiente. Solo saldrán las cuentas si contamos con la naturaleza“, añade Ruiz.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!