La tecnología 5G cada está vez más cerca

Para que puedan alcanzar velocidades de transferencia de datos superiores a diez gigabits por segundo, las futuras redes 5G requerirán un rango de frecuencias más extenso que admita grandes anchos de banda continuos.

tecnología

La solución podría venir de las bandas de ondas milimétricas presentes en las llamadas implementaciones multi-RAT, que soportan múltiples tecnologías de acceso por radio.

Las redes 4G se quedan pequeñas a las nuevas necesidades

Por impresionantes que sean, las redes 4G de los smartphones apenas pueden soportar la normalización de tecnologías como el vídeo UHD o VR. Hacer frente a esa demanda y al elevado crecimiento del tráfico que conlleva requeriría velocidades de transferencia de datos diez veces superiores a las que ofrece 4G, así como incrementos de los anchos de banda desde cien megahercios hasta varios gigahercios. ¿Es posible que la tecnología de acceso por radio (RAT) móvil para banda de onda milimétrica sea esencial para lograr este objetivo?

A pesar de su potencial, hasta hace dos años, seguía habiendo muchas dudas e incertidumbres en torno a las bandas de onda milimétrica. No había respuesta para interrogantes relacionados con la frecuencia, las características de los canales, la interfaz aérea, la integración con redes 5G o las limitaciones de hardware en bandas superiores.

Evaluación de la interfaz de radio

En el marco de este proyecto se ha evaluado la interfaz de radio tanto a nivel de enlace como a nivel de sistema, y ha validado y demostrado la interfaz aérea por medio de dos demostraciones de tipo ‘hardware-in-the-loop‘ (técnica usada para el desarrollo y comprobación de sistemas embebidos en tiempo real complejos).

El consorcio de 19 miembros ha demostrado la viabilidad y la utilidad de sus soluciones técnicas, y ha contribuido a generar confianza en la investigación y el desarrollo continuos de los sistemas de onda milimétrica 5G.

«En resumen, el consorcio ha aportado herramientas para la optimización del diseño de las soluciones de onda milimétrica para 5G, diseños y prototipos de factores arquitectónicos que hacen posibles los sistemas 5G, así como elementos que contribuyen de manera decisiva a la regulación y a los llamados estándares de 3GPP e ITU-R. Se tramitaron nada menos que once patentes durante los dos últimos años», afirma Wang.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!