La tercera hora de educación física sustituirá a algunas materias optativas de los centro escolares madrileños

El gobierno de la Comunidad de Madrid lleva tiempo anunciando y estudiando cómo implementar una hora más de educación física a la semana en los centros educativos a todos los niveles obligatorios. El Gobierno Regional, ha tomado la decisión de sustituir una hora semanal de las asignaturas de libre elección autonómicas (optativas o no troncales) para añadir una hora más a esta materia deportiva.

La medida ha sido estudiada a raíz de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan cada vez más jóvenes, por ello, se han visto obligados a aumentar el número de horas que los niños y adolescentes practican deporte de forma obligatoria en sus centros escolares, tanto en educación primaria como en educación secundaria.

educación física

El Consejero de Educación, Enrique Ossorio, explica qué pasos se han seguido para llegar a esta propuesta. «Si incrementas una hora, el problema que tienes es que cambias sistemas de comedores, sistemas de transportes y eso reabre el debate de que los niños pasan muchas horas en el colegio. Por eso esta opción de añadir una hora lectiva más para poder incluir una tercera hora de educación física la descartan.»

Restarle tiempo a las asignaturas optativas

La opción que consideran más viable desde la Comunidad de Madrid, es quitar una hora, lo cual abre el debate de ¿A qué materia le quitas una hora lectiva? Una decisión que no resulta fácil, por lo que han optado por quitar una hora semanal en secundaria a las asignaturas de libre configuración autonómica u optativas. Una lista de 15 asignaturas que cada centro deberá sustituir una de ellas por educación física. A pesar de que haya asignaturas interesantes que pierdan una hora. La iniciativa se implantaría a partir del próximo curso educativo 2020/2021 y además, se incluirá la asignatura de educación física en los programas de formación profesional, que hasta ahora no contaban con esta materia.

Desde la Comunidad de Madrid, a través del consejero de Educación, Enrique Ossorio,reconocen que ha sido una decisión difícil de tomar, ya que no es fácil decidir a qué materia se le resta tiempo para solventar el problema de sedentarismo que aumenta entre los jóvenes.

educación física

Pero… ¿Y en primaria?

La problemática llega en la educación primaria, donde ya existen 2,5 horas de educación física, y teniendo en cuenta que el objetivo de la Comunidad de Madrid es implementarlas a 3 horas, no quedaría más remedio que restarle tiempo a las materias troncales, ya que en esta etapa no existen asignaturas de libre elección, han decidido hablar con los centros para que hagan un plan de mejora de incremento en la educación física para que a través de la hora de recreo, durante la pausa del comedor o antes de entrar en el centro a primera hora implemente esa hora para hacer ejercicio.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!