La Unión Europea da un empujón al mercado del vino

Luz verde a las medidas de apoyo al sector vitivinícola financiadas por la Unión Europea, con un presupuesto previsto para los próximos cinco ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros.

Las medidas elegibles para solicitar ayudas serán: promoción de vino en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedo, destilación de subproductos e inversiones.

Programa de apoyo en un periodo quinquenal

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 2 de enero, un Real Decreto para aplicar en España las medidas europeas del Programa de Apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2019-2023. La regulación comunitaria establece que los Estados miembros, entre los que se encuentra España, deben presentar un Programa de Apoyo quinquenal que contenga al menos alguna de las medidas admisibles previstas en la misma.

Dado que el Programa Nacional de Apoyo para el periodo 2014-2018 finaliza el 15 de octubre de 2018, España presentó a la Comisión Europea, el pasado mes de julio, un nuevo Programa para la aplicación de las medidas admisibles en el periodo quinquenal siguiente, que la Comisión ya ha aprobado.

Programa de apoyo al sector vitivinícola

Según el Ministerio, la aprobación de este Real Decreto implicará grandes beneficios económicos para el sector vitivinícola, ya que se trata de medidas financiadas por la Unión Europea, con un presupuesto previsto para los cinco ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros. En concreto, el presupuesto anual, 210,3 Millones de euros se distribuye así entre las medidas comprendidas en el Programa:

  • 72,5 Millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos
  • 56 Millones de euros para inversiones
  • 50 Millones de euros para promoción en los mercados de países terceros
  • 31,8 Millones para destilación de subproductos

España es el país con la mayor superficie de viñedo del mundo, con más de 950.000 hectáreas. Un cultivo presente en todas las comunidades autónomas, que juega un papel socioeconómico y medioambiental de la máxima importancia en las regiones vitícolas. Con este presupuesto se pretende reestructurar unas 100.000 hectáreas de viñedo, lo que supone aproximadamente un 11% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!