La Vaquilla de Colmenar se celebrará este año en su fecha original, el 2 de febrero

Colmenar Viejo celebrará en 2019 su Fiesta de La Vaquilla el sábado 2 de febrero y no el último sábado de enero tal y como se celebra desde 2017 tras el proceso participativo celebrado en 2016 para abordar el futuro de esta tradición.

Este cambio de fecha llega después de que el Alcalde Jorge García Díaz reuniera a la Asociación de Vaquilleros y Vaquilleras de Colmenar Viejo para trasladarles su propuesta de celebrar la fiesta el 2 de febrero en 2019, dado que excepcionalmente el año que viene ese día es sábado. La asociación ha estado de acuerdo con el Alcalde colmenareño en modificar la fecha dadas las especiales circunstancias del calendario.

2019 será la excepción

“Hemos querido compartir con la Asociación de Vaquilleros y Vaquilleras nuestro propósito de celebrar la tradición, excepcionalmente en 2019, el sábado 2 de febrero y no el último sábado de enero, que es como indicaba la papeleta con la que se votó en 2016. Creemos que la coincidencia de ser sábado, reivindicación por la que se puso en marcha aquel proceso participativo, es perfectamente compatible con celebrarse en la que era su fecha originaria y por sentido común vamos a optar por esta fórmula para la cita de 2019.

No hemos querido dilatar esta decisión para que los vaquilleros y vaquilleras tengan seguridad de cuándo va a celebrarse. En las próximas semanas seguiremos reuniéndonos con la asociación, así como con representantes de todas las vaquillas, para ir cerrando la programación de esta celebración”, ha explicado el Alcalde Jorge García Díaz.

La Fiesta de La Vaquilla de Colmenar Viejo se sometió en 2016 a una consulta popular para que los vecinos decidieran qué fecha preferían que se celebrara: el 2 de febrero (cayera el día de la semana que cayera) o el último sábado de enero (alternativa apoyada por quienes defendían que entre semana se disfrutaba menos de la fiesta y se daban menos posibilidades a los turistas para compartirla con los vecinos).

En la consulta participaron 980 vecinos, 704 de los cuales votaron a favor del último sábado de enero y 272 el 2 de febrero. El año pasado fue el primero en celebrarse el último sábado de enero.


Fiesta de La Vaquilla

Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986, son remotos ya que parecen remontarse a la antigüedad romana o incluso, tal vez, a la prehistoria. Según comenta Julio Caro Baroja en su libro sobre el Carnaval, los jóvenes romanos, disfrazados con pieles de animales y cuernos, corrían detrás de las mujeres simbolizando un intento de reanimar la fertilidad tras el invierno.

En Colmenar Viejo, a pesar de no tener constancia escrita, todo hace suponer que la celebración de La Vaquilla existe ya desde la andadura estable de esta villa, a mediados del siglo XIII.

Aunque la Fiesta de La Vaquilla se celebrará el último sábado de enero, aproximadamente dos semanas antes de su celebración, los mozos que participan en ella se reúnen para hacer los preparativos. Tradicionalmente, las madres de los vaquilleros se reúnen para vestir la vaquilla: un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos, y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos, en algunos casos, embolados con naranjas y rosquillas. Todo este armazón se adorna con hermosos mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de la vaquilla se engalana con broches, pendientes y colgantes.

Cada vaquilla sale de una vivienda o local y está formada por mayoral, vaquilleros y taleguero. Cada una de ellas realiza un recorrido por diferentes calles de la localidad hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con un particular baile que simula embestidas a los vaquilleros.

Tras la exhibición, cada vaquilla vuelve a su lugar de salida y allí se simula su muerte con tres tiros de escopeta al aire y se bebe la sangre del animal muerto: una limonada que podrán degustar todos los asistentes al acto.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!