La Villa de Colmenar Viejo cumple 513 años y se celebrará con múltiples actividades

Con motivo de este 513 cumpleaños, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades y actos, siendo el más solmene e institucional de ellos el Pleno Extraordinario que mañana miércoles 22 de noviembre se celebrará, a las 19:00 h, en la Casa Consistorial para hacer entrega de las mencionadas condecoraciones a , entre otros, el IES Marqués de Santillana.

villa

El Instituto de Educación Secundaria Marqués de Santillana abrió sus puertas en 1967, siendo el primer centro de enseñanza de Bachiller público del norte de Madrid, permitiendo el acceso a estos estudios a los vecinos de Colmenar Viejo, a todos los pueblos de la zona como Alcobendas, Manzanares El Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra… e incluso al norte de la ciudad de Madrid, en concreto al distrito de Fuencarral.

Un hito para esta Villa

La apertura del Instituto supuso todo un hito para esta Villa, que comenzó a recibir cada día a multitud de jóvenes, muchos de los cuales hicieron diferentes lazos con Colmenar Viejo y pasaron a proyectar su futuro familiar y profesional aquí. Estudiantes de la primera promoción recuerdan cómo cada día llegaban 15 autobuses procedentes de los diferentes municipios.

En su origen se denominó INEM de Colmenar Viejo, posteriormente pasó a ser Instituto de Bachillerato Mixto Colmenar Viejo y desde 1988 mantiene su nombre actual: Instituto de Educación Secundaria Marqués de Santillana.

En sus 50 años de historia, se cumplen este año, ha sido un indiscutible exponente de enseñanza moderna, de calidad y adaptada a las necesidades de cada momento, cuyo más actual desafío ha sido la incorporación del bilingüismo.

villa

En medio siglo ha impartido clase a más de 20.000 alumnos y 1.200 profesores han pasado por unas aulas

En sus comienzos sólo disponía del que se conoce como pabellón central, incrementándose el número de aulas con el paso del tiempo y dotándose de un gran Salón de Actos desde el que se han difundido para todos los colmenaeños clásicos y vanguardia del teatro, el cine o la música.

Hoy en día cuenta con tres edificios más, con los que el centro ha ido avanzando en recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Música, la Informática o la Tecnología y se ha ido adaptando a los numerosos cambios que la Educación ha tenido en nuestro país.

3 generaciones formadas en el mismo centro

Son ya 3 generaciones las que han podido formarse en él, y son muchos los alumnos del Marqués de Santillana que dentro y fuera de nuestras fronteras exportan talento, llevando el nombre de Colmenar Viejo reflejado en unos brillantes currículums de los que solo podemos sentirnos orgullosos.

La entrega de estas distinciones se verá precedida, a las 18:00 h, del descubrimiento de una placa en Homenaje al cronista de la Villa nombrado Hijo Predilecto de la Villa en 2015, Fernando de la Morena Sanz, fallecido recientemente. Este acto tendrá lugar en la calle Maestro Gregorio Baudot, 8.

Cine solidario para celebrar  el Día de Colmenar

Con motivo del Día de Colmenar Viejo, el jueves 23, a las 20:00 h, se ha programado una sesión especial de Cine Solidario en el Auditorio Municipal con la proyección de la película Parada en el Infierno, del director colmenareño Victor Matellano. Para conseguir la entrada hay que donar 1 kg de alimento no perecedero, destinado al Comedor Social San José. Las puertas del Auditorio estarán abiertas desde las 17:00 h para la recogida de los alimentos y la entrega de las entradas.


La película será presentada por el director Victor Matellano y el actor Manuel Bandera.
El viernes 24 de noviembre continuarán las celebraciones, en este caso en la Casa Museo de la Villa, que ampliará su horario de cierre hasta las 23:00 h para dar la oportunidad a los vecinos de visitarlo tranquilamente y descubrir las joyas que atesora. A las 20:00 h, tendrá lugar allí un concierto de jazz a cargo de la directora Aula Clave de Sol, Verónica Arroyo. Posteriormente, habrá una degustación de productos locales, vino y queso de Colmenar Viejo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!