La XXVI Vuelta Ciclista Internacional a Madrid pasará por Colmenar

Colmenar Viejo será el punto de salida el próximo domingo 6 de mayo de la Etapa Reina de la XXVI Vuelta Ciclista Internacional a Madrid, la única carrera profesional de nuestra región, organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo, que este año dibuja un recorrido de 189,8 kilómetros.

La ronda comenzará el sábado 5 de mayo (a las 12:00 h) con una contrarreloj de 7,8 kilómetros en la Casa de Campo de Madrid, centro neurálgico del ciclismo madrileño y escenario de numerosas pruebas de carretera de todas las categorías inferiores. La crono, que cuenta con la subida al Cerro de Garabitas como principal dificultad, marcará las primeras diferencias y determinará las tácticas con vistas a la jornada del día siguiente.

La gran lucha por el triunfo llegará, efectivamente, el domingo 6 de mayo con la Etapa Reina, que tendrá como salida Colmenar Viejo y la meta en el alto del Puerto de La Morcuera (Miraflores de la Sierra), tras pasar por los puertos de El Atazar (2ª), La Trampa (3ª), la Fuente del Collado (3ª), La Morcuera (1ª), Canencia (2ª) y de nuevo La Morcuera, en lo que se ha perfilado como una de las etapas más duras de la historia de esta ronda madrileña. Torrelaguna, Miraflores de la Sierra y Rascafría asistirán a la batalla por la clasificación de las Metas Volantes. En total, 182 kilómetros.

El colorido pelotón comenzará a rodar en el Canto de la Virgen de Colmenar Viejo (frente a la Plaza de Toros) a las 09:30 h (neutralizada a las 09:15 h) y, según el horario previsto por la organización, alcanzará la meta de La Morcuera a las 14:04 h.

Los dos equipos españoles de categoría Pro Tour, los telefónicos Movistar e Euskaltel, presentarán los bloques más fuertes de los trece que se jugarán la victoria en esta XXVI edición de la ronda madrileña. Sin el ganador de 2011 (Rui Costa) en sus filas, Movistar fiará su fuerza en un amplio abanico de candidatos a la victoria al que, además del ganador de la Vuelta a España 2011, Juanjo Cobo, y el segundo del Giro de Italia 2010, David Arroyo, se suman Javi Moreno (segundo en 2011 como corredor del Caja Rural) y Jonathan Castroviejo (tercero en 2011 vestido del naranja de Euskaltel).

Los vascos, por su parte, también presentan un bloque muy competitivo en el que destaca el prometedor Mikel Landa (22 años), ganador de una etapa en la Vuelta a Burgos 2011.

No faltarán a la cita madrileña los otros cuatro equipos españoles, Andalucía (con Gustavo César Veloso, ganador de una etapa en la Vuelta a España en 2011 y la Volta a Catalunya en 2010); Caja Rural, que llega con el impulso de las victorias de Manuel Cardoso y Yelko Gómez en sendas etapas de la Vuelta a Castilla y León y que tendrá en su ocho al madrileño Marcos García; el Burgos BH, con el prometedor madrileño Carlos Verona (19 años) y el escalador valenciano Pascual Orengo; y Orbea, filial del Euskaltel.

A ellos cuatro añadirá más color hispano la selección española Elite y Sub23, que contará con los madrileños Jonathan Perdiguero, Darío Hernández y Miguel Gómez. Miguel Abellán, también inscrito, será baja de última hora.

De entre los equipos foráneos, destaca la presencia de los escaladores colombianos del EPM-UNE, que en 2011 ofrecieron espectáculo y lograron dos jugosos premios, la Montaña con Walter Pedraza y la etapa de La Morcuera con Giovanni Báez, ambos en la salida de este año.

La Vuelta a Madrid seguirá hablando español con los greco-leoneses del Gios-Deyser, que cuentan con un ramillete de jóvenes y veteranos de calidad como Pedro Merino, Aitor Pérez, Jaume Rovira o el madrileño José Antonio Carrasco. David Moncoutié, ganador de dos etapas en el Tour de Francia y de cuatro en la Vuelta a España más cuatro Premios de Montaña en la ronda española, aportará calidad y veteranía al Cofidis francés, que también formará con el andaluz Luis Angel Maté. Completa el plantel el el portugués Carmin-Prio, con el ganador de una etapa en la Vuelta a Asturias Alejandro Marque, el británico Endura Racing (con Iker Camaño) y los rusos Rusvelo y Lokosphinx, vencedores en la Vuelta a la Rioja con Evgeni Shalunov.

La Concejala de Deportes de Colmenar Viejo, Belén Colmenarejo, ha manifestado su gratitud a la Federación Madrileña de Ciclismo por haber vuelto a elegir a la localidad como salida, paso o llegada de la Etapa Reina de esta gran Vuelta a nuestra región, “una decisión con la que se reconoce la arraigada tradición ciclista de nuestro municipio y que permitirá a los vecinos disfrutar de cerca del espectáculo de una competición de primer nivel”.

Con motivo de este importante evento deportivo, el Ayuntamiento de la localidad activará un dispositivo especial de Seguridad, en el que participarán tanto efectivos de la Policía Local como miembros de la Agrupación de Protección Civil del municipio.

La tarea consistirá, fundamentalmente, en cortar y desviar el tráfico rodado en las calles por las que de forma inminente vayan a pasar los corredores, apoyando, al mismo tiempo, al personal de la organización de la competición

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!