La zona de «Las Américas» de Colmenar cuenta con un nuevo alumbrado entre otras mejoras

La Concejalía de Desarrollo Urbano ya ha finalizado las obras de remodelación de las vías públicas comprendidas entre la calle Andrés Sánchez Pastor y Paraguay -la zona conocida como ‘Las Américas’-, una actuación en la que se han invertido 791.193,21 €.

“Esta actuación ha mejorado considerablemente la zona, ubicada en torno al colegio San Andrés, cuyas calles y aceras no estaban en las mejores condiciones y en las que la iluminación pública no era la idónea. Ha mejorado la circulación de los coches y se ha incrementado la seguridad de los peatones porque se les ha dado prioridad. Con esta actuación, damos respuesta a buena parte de las demandas que los vecinos hicieron llegar personalmente al Alcalde durante el encuentro que mantuvo con ellos a finales del año pasado en el marco del programa El Alcalde en tu barrio”, explica el Concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez.

Las vías en las que se ha actuado en esta obra son 15:

√ C/ Andrés Sánchez Pastor

√ Avenida de América

√ Calle Paraguay

√ Calle Chile

√ Calle Venezuela

√ Calle Perú

√ Calle Panamá

√ Calle Guatemala

√ Calle Costa Rica

√ Calle Ecuador

√ Calle Cuba

√ Calle Argentina

√ Calle México

√ Calle Haití

√ Calle Belice

Hasta ahora, estas vías públicas presentaban deficiencias, tanto en el pavimento de sus calzadas como en sus aceras, así como en la red de alumbrado público ya que contaban con luminarias de vapor de mercurio en unos casos y de vapor de sodio a alta presión en otros y sin regulación de flujo, lo que contravenía el Reglamento de Eficiencia Energética.

El firme de las calzadas estaba envejecido y parcheado en muchos lugares debido a las calas de actuaciones de servicios que se han realizado a lo largo del tiempo.

Reforma completa

Ante esa situación, se ha llevado a cabo una reforma que ha consistido en la pavimentación completa de las aceras de las calle Andrés Sánchez Pastor, Avenida de América y calle Paraguay. Las aceras tienen la mayor anchura posible y los pasos de peatones se han rebajado y dotado de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de botones. En las calzadas se ha extendido una capa de aglomerado asfáltico en caliente a modo de refuerzo del firme existente.

En el resto de las calles, las calzadas se han pavimentado completamente con adoquines y sin bordillos de separación entre las zonas destinadas al tráfico y a los peatones. Los colores de los adoquines son otoñales para las aceras; negros para las calzadas y aparcamiento (las plazas reservadas para personas con movilidad reducida se han pavimentado con adoquín de color azul).

Nuevas luminarias LEDs

En cuanto a las redes de servicios, se ha renovado la totalidad de la red de alumbrado público, incluyendo la sustitución de las columnas, palomillas y luminarias. Se han instalado farolas de 5 m de altura equipadas con luminarias LEDs. Por otra parte, se han dispuesto conducciones para la evacuación de aguas pluviales y elementos auxiliares como rejillas e imbornales.

Se ha plantado arbolado (Ligustrum japonicum) en aquellas zonas en las que ha sido posible, en los alcorques existentes, con su correspondiente red de riego.

Se ha renovado toda la señalización viaria, tanto horizontal como vertical para aumentar la seguridad vial de vehículos y peatones, y se han instalado papeleras y bolardos, éstos últimos en las calles adoquinadas pero sólo en aquellos puntos que se ha comprobado necesarios para impedir que los vehículos invadan las zonas destinadas a los peatones.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!