La zona norte de Madrid bendice a los animales por San Antón

Este jueves 17 de enero de 2019 las localidades de la zona norte de Madrid celebran San Antón, un acto en que las mascotas de aquellos que lo deseen serán bendecidas. No te pierdas ningún detalle de los actos que se celebran en Madrid, Alcobendas, Colmenar y Algete.

Madrid

Mañana es el ‘día grande’ para los animales de la ciudad, así que el Ayuntamiento de Madrid invita a madrileños y madrileñas a que “Por San Antón, regala un sanantón. Convive, acoge, protege”. El padre Ángel, responsable de la Iglesia de San Antón, también participará en el acto.

A las 10:00 horas comenzará la popular bendición de animales. La Misa Mayor será a las 12:00 horas, y entre las 13:00 y las 18:00 horas habrá oficios religiosos cada hora.

Amaral dará el pregón de San Antón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, asistirán mañana jueves 17 de enero, a las 17:00 horas, al Pregón de las Fiestas de San Antón, que en esta edición corre a cargo del grupo Amaral, al que acompañarán las entidades SEO/Bird Life y GREFA.

Y por la tarde, a las 17:00 horas, en el cruce de las calles Hortaleza con Farmacia, Eva Amaral y Juan Aguirre, el dúo Amaral, darán el pregón. A continuación, la alcaldesa detallará el ‘sanantón’ del Ayuntamiento, el decálogo de políticas municipales “Madrid, Ciudad Amiga de los Animales”. A las 17:30 horas empezarán las tradicionales y cada vez más concurridas Vueltas de San Antón, en las que animales y personas recorrerán las calles aledañas a la iglesia. Las vueltas concluirán a las 19:00 horas, cuando comenzará la Misa Solemne oficiada por el Padre Ángel.

Alcobendas celebra su primer San Antón

Por primera vez en Alcobendas se celebrará el día del patrón de los animales, San Antonio Abad. El próximo jueves 17 de enero, de 18 a 19:15 horas, en la parroquia San Juan XXIII de Fuente Lucha los vecinos que acudan con su mascota recibirán la bendición del párroco Javier.

Los animales, tanto domésticos como no tan domésticos, primero recibirá una bendición conjunta con una oración en la parroquia y después recibirán la bendición individual en fila, como se realiza tradicionalmente en la iglesia de San Antón, de la calle Hortaleza de Madrid. La bendición reza así: ‘Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos’.

Colmenar Viejo

La Concejalía de Sanidad ha invitado a los vecinos a llevar a sus mascotas el próximo jueves 17 de enero a la parroquia de San José, a partir de las 18:00 h, para recibir la bendición San Antón, Patrón de los Animales, una traición que en la localidad promueve la asociación Adaac en colaboración con la parroquia de San José y la Concejalía de Sanidad.

Las mascotas serán bendecidas con agua bendita en un acto que ya el año pasado fue un éxito porque reunió a decenas de animales (perros, gatos, tortugas, pájaros, un gallo, cobayas, hamsters…) y que se disfrutó con ambiente festivo en torno a las mascotas.

El próximo jueves, los vecinos que lleven a bendecir a sus animales podrán tomar chocolate y los tradicionales panecillos de San Antón. Además, habrá un mercadillo solidario y recogida de mantas y alimentos para animales sin hogar.

Aprovechando la celebración de esta tradición, la Concejalía de Sanidad recuerda que desde el pasado 1 de enero todos aquellos vecinos que inscriban a sus perros y gatos en el Registro Municipal de Animales de Compañía recibirán el conocido como DNI-chapa de su animal en las dependencias de la propia concejalía, ubicadas en el Edificio de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5), y no en la tienda de animales Kalikasan como se venía haciendo hasta ahora.

Más de 2.000 animales inscritos en el registro de Colmenar

“Actualmente, están inscritos en nuestro registro en torno a 2.375 animales y eso a pesar de que es obligatoria su inscripción en el Registro Municipal. Con esta chapa, queremos premiar a los dueños de los perros que responsablemente, y cumpliendo con la Normativa, tienen apuntadas a sus mascotas en el Registro y, a la vez, animar a los que aún no lo han hecho a que sigan su ejemplo”, explica la Concejala de Sanidad colmenareña, Carolina Calvo.

Desde la entrada en vigor de la Ley 1/1990 de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid y de acuerdo con la Ordenanza Reguladora de la Tenencia, Control y Protección de Animales Domésticos del Ayuntamiento colmenareño, los propietarios de un perro o gato están obligados a su identificación con un microchip y su posterior inscripción en el Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía, dentro de un plazo máximo de tres meses contando a partir de la fecha de nacimiento o de un mes desde su adquisición.

“Queremos concienciar y animar a los dueños a que empadronen a sus mascotas y se lleven su DNI colmenareño porque, en caso de que por ejemplo el perro se pierda, la Policía Local o la persona que se lo encuentre podrá ponerse inmediatamente en contacto con el dueño para que lo recupere, ahorrando ansiedad al animal y al dueño y evitando gastos y molestias innecesarias”, resalta Carolina Calvo.

Obtención del DNI-Chapa de perros y gatos

Para obtener el DNI-chapa de los perros o el DNI-carné de los gatos es necesario, primero, inscribir al animal en el Registro Municipal y, posteriormente, pasar por la Concejalía de Sanidad, cuyas dependencias se ubican en el Edificio municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5).

Allí, podrán recoger el dni colmenareño de sus mascotas: en el caso de los perros y a partir del viernes siguiente a la inscripción del perro en el Registro municipal, una chapa grabada por la tienda de animales Kalikasan. En el caso de los gatos, un carné felino, por lo que es necesario que los dueños lleven una fotografía del minino.

La chapa es de aluminio y tendrá grabado, además del nombre del perro, el número censal, las siglas del registro al que corresponden (Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía y/o Registro de Animales Potencialmente Peligrosos) y el teléfono de contacto del propietario responsable de la mascota.

La Concejalía de Sanidad ha recordado que los impresos para estos trámites están disponibles en el Registro del Ayuntamiento de la localidad, pudiéndose también obtener a través de la página web www.colmenarviejo.com

De acuerdo con la Ley de la Comunidad de Madrid, las sanciones por no tener identificado con un microchip al animal y no estar inscrito en el Registro de Animales de la Comunidad de Madrid oscilan entre los 60 y 150 €.

Algete

Algete también celebra San Antón este jueves 17 de enero con pasacalles y charanga.

09:00: Diana Floreada.
12:00 horas: Santa misa.
18:00 horas: Bendición de animales y procesión. Subasta de Andas y Estandarte para el año 2016.
20:00 horas: Baile en el Asador de Algete. Entrada gratuita para todo el mundo.
Subasta de las tradicionales tortas de San Antón.

viernes 18

09:00 horas: misa por los Hermanos Difuntos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!