Lanzan el mayor catálogo de galaxias simuladas

El ICE, el PIC y el IFAE participan en el desarrollo de un catálogo de 2 mil millones de galaxias simuladas que imitan al detalle las propiedades de las galaxias observadas y se basa en simulaciones de distribuciones de materia oscura. El trabajo preparará las observaciones de la misión espacial Euclid de la ESA.

El catálogo de galaxias simulado Euclid Flagship contiene más de 2 mil millones de galaxias, el mayor número hasta la fecha. Ha sido desarrollado por investigadores del Institut de Ciències de L’Espai (ICE, IEEC-CSIC) y del Port d’Informació Científica (PIC), proyecto común del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) y el CIEMAT, en colaboración con investigadores de la Universidad de Zurich como parte de la misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea.

El objetivo de Euclid es estudiar la geometría y la formación de estructuras en el Universo tomando imágenes y espectros de miles de millones de galaxias. La misión, que se lanzará en 2020, proporcionará una gran cantidad de datos de alta calidad sin precedentes que abrirán una ventana única a las primeras etapas de la evolución del universo.

El catálogo simula la zona del cosmos que observará Euclid cuando empiece sus operaciones. Disponer de una simulación cosmológica que coincida con el volumen y la complejidad esperados de los datos reales es esencial para preparar el análisis de las observaciones que proporcionará Euclid. Las galaxias simuladas imitan con gran detalle las complejas propiedades que muestran las fuentes reales: desde sus formas, colores, luminosidades y líneas de emisión en sus espectros hasta las distorsiones gravitacionales que afectan a la luz emitida por galaxias distantes a medida que viaja hacia nosotros.

“La simulación de galaxias se basa en una simulación previa desarrollada en el supercomputador Piz-Daint, en Suiza, que reproduce la evolución gravitatoria de partículas de materia oscura. Lo que hemos hecho es poblar de galaxias con propiedades concretas la distribución de materia oscura simulada”, indica Pablo Fosalba, investigador del ICE y co-líder del Cosmological Simulations Working Group de Euclid.

CosmoHub, la plataforma de Big Data desarrollada y gestionada por el Port d’Informació Científica (PIC), uno de los Centros de Datos de Ciencia de Euclid, distribuirá los datos simulados a los más de 1000 miembros del Consorcio Euclid. Cosmohub utiliza herramientas de vanguardia para el manejo de datos masivos mediante métodos similares a los del buscador Google, y es capaz de realizar cálculos sobre tablas que contienen miles de millones de entradas en cuestión de segundos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!