Google+

Las abuelas eran más originales con sus nombres

Un estudio revela que en el siglo XX los nombres de las mujeres eran más variados que los de los hombres

Un análisis elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, revela un curioso dato, y es que a lo largo del siglo XX los nombres más populares de los niños fueron más frecuentes que los más populares de las niñas. Es decir, que en la generación de nuestros abuelos y abuelas, los José, Antonio y Manuel fueron más habituales que los María, Carmen y Josefa.

escuela_de_abuelos_y_abuelas_1024

El análisis se ha realizado a partir de la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística. Las estadísticas del INE permiten estudiar los cambios en los nombres de los residentes en España, e ilustra algunos rasgos de la reciente historia demográfica. Esta tendencia se ha invertido en el siglo XXI, y los nombres más populares de las niñas ya son menos diversos que los de los niños.

“La concentración masculina a lo largo del siglo XX pudo reflejar una tradición de sagas familiares: el varón representaba la continuidad de la familia, la propiedad, el negocio, etc, y el nombre venía más determinado, era menos variable”, indica Isabel Fernández Morales, técnica de investigación del CSIC en el Instituto de economía, geografía y demografía, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, en Madrid.

A principios del siglo pasado, los diez primeros nombres de niños sumaban el 39,3% de todos los nombres de niños; en las niñas sólo el 29,3%. En las décadas siguientes la concentración fue descendiendo. “Es posible que la asignación de un nombre responda a fuerzas institucionales y sociales, y no sea tan libre como parece”, señala el investigador del CSIC Antonio Abellán en el Instituto de economía, geografía y demografía.

“Antiguamente, los nombres parecían determinados por la tradición de sagas familiares, que ocasionaba cierta uniformidad, salvo en zonas donde el santo del día tenía preferencia. La capacidad de decisión de las parejas era reducida. La presión institucional era grande. Predominaban los nombres de José, Antonio, Manuel, María, Carmen y Josefa”, precisa Fernández Morales.

En los años 60 destaca el doble baby-boom: el de nacimientos y el de la asignación de nombres marianos. De los diez primeros nombres de niña, ocho venían acompañados de María (María Carmen, Ana María, María Dolores, María Pilar, María José, María Teresa, María Ángeles, María Isabel); el nombre de José también se extendió entre los varones, mientras retrocedían los arcángeles (Miguel y Rafael, etc).

Una inversión en la tendencia

Sin embargo, desde hace unas décadas, se ha producido una inversión en la tendencia. No sólo los nombres de niños y niñas son más diversos, sino que ya hay más concentración en los nombres de niñas. “Los diez nombres de niñas más populares (María, Lucía, Paula, Laura, Marta, Alba, Sara, Andrea, Claudia, Carla) suman 21,9% de todos los nombres dados a niñas, y los diez nombres de niños más populares se quedan en 20%, en una tendencia que va del 2000 al 2013”, añade la investigadora.

La caída de la concentración puede deberse a un menor poder de las instituciones (iglesia, sagas familiares), indica la investigadora. Por otra parte, lo funcional, lo práctico y las modas nuevas (con papel relevante de la televisión) entran en el hogar.

Se imponen nombres más cortos, sonoros y menos populares

Las parejas quieren nombres breves, sonoros, menos populares y menos marianos. Predominan los nombres bisílabos, sencillos; desaparecen los nombres dobles compuestos de María. Son más sonoros: la letra “a” predomina en los nombres de niños y niñas. Los nombres nuevos son menos populares, pero esta moda acaba en una proliferación de estos nombres. Finalmente, son menos marianos: entre las niñas sólo hay una referencia a la Virgen y nueve a santas, y entre los niños (José, Jesús) también desaparecen.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623