Las aplicaciones para saber si nuestra compra es sana se han colado en nuestras vidas pero ¿Son fiables?

Las aplicaciones para escanear alimentos procesados y obtener una valoración nutricional del producto están de moda. Entre ellas, sobresalen cuatro: Yuka, MyRealFood, Open Food Facts y El CoCo. Pero ¿Cómo funcionan estas aplicaciones? ¿Son verdaderamente fiables?

La principal función de este tipo de aplicaciones es que el usuario comprenda mejor el etiquetado de los productos que compra, ya que muchas veces no tenemos un conocimiento sobre nutrición suficiente como para entenderlo o incluso la letra es tan pequeña que no podemos ni leerla. De ahí que estas aplicaciones obtengan la información de los productos a través de una imagen de la etiqueta, interpretándola y dando ‘traduciéndosela’ al usuario, que finalmente añadir o no este producto a la cesta de la compra.

Movimientos como el reto del ‘RealFood’ o la palabra ‘ultraprocesado’ han hecho que el consumidor mire con lupa lo que está comprando y muchas veces se ayudan de estas aplicaciones móviles intuitivas para que la nevera de casa se llene de comida más saludable.

Yuka

Yuka evalúa alimentos y cosméticos. En cuanto al análisis nutricional, tras escanear el código de barras, la herramienta puntúa cada producto sobre 100, a partir de tres criterios:

60 % de la nota: la calificación en Nutri-Score.
30 % de la nota: penaliza la presencia de aditivos basándose en informes de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), la agencia francesa de seguridad sanitaria (ANSES), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y otros estudios independientes.
10 % de la nota: valora en positivo si el producto cuenta con la etiqueta ecológica europea. Este sello no siempre garantiza que el producto ha cumplido todos los criterios de una producción sostenible. Cuando el producto suspende, la app propone alternativas mejor evaluadas.

aplicaciones

MyRealFood


Carlos Ríos, nutricionista y gurú del movimiento ‘realfooding’ en Instagram, es quien marca la pauta de esta aplicación. Define su propuesta como un estilo de vida saludable basado en consumir lo que él llama «comida real» y huir de los ultraprocesados.

La base de esta aplicación es la comunidad de realfooders: “Crean contenido proponiendo recetas saludables y se motivan entre ellos”, explica Carlos Ríos. Para evitar los bulos, la app establece moderadores que eliminan o desmienten cualquier información no acorde con la evidencia científica.

Esta aplicación clasifica los productos en tres grupos en función del Índice Real Food: comida real, buen procesado y ultraprocesado. Este índice ha sido creado por el propio Carlos Ríos a partir del sistema NOVA. Esta clasificación, creada en 2010 por la Universidad de São Paulo, agrupa los alimentos según el grado de procesamiento.

aplicaciones

Open Food Facts


En 2012, el programador francés Stéphane Gigandet lanzaba esta ‘Wikipedia de los alimentos’: una base de datos colaborativa, editada y financiada por voluntarios, sobre más de 800.000 alimentos. La app es una versión simplificada de este proyecto.

La valoración de esta aplicación se realiza a través del sistema Nutri-Score: una escala de cinco letras y colores que representa la calidad nutricional de un alimento. Va desde el color verde (la A) para los productos más saludables hasta el naranja oscuro (la E), para los menos buenos. Además, ofrece información sobre los niveles nutricionales del producto por 100 gramos en grasa, grasa saturada, azúcares y sal.

Como las dos anteriores, Open Food Facts también aporta información sobre los aditivos. En este caso, enlaza individualmente y redirige a la clasificación de este componente según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la EFSA.

También dedica un apartado a la huella de ecológica del producto, informando tanto de los materiales y el lugar de la fabricación del envase, como de la procedencia del alimento. En algunos productos se añade más información: marcas, alérgenos o etiquetas (‘bio’, sin gluten, veganos…).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!