Las App de ligoteo debilitan los vínculos y deterioran el proceso de seducción

¿Cinco años de Tinder: ¿cómo ha revolucionado la manera de ligar? Tinder ha revolucionado el mundo de las apps para ligar y también la forma de entender el enamoramiento. 

ligar

Más de un millón y medio de citas por semana en el mundo se tienen gracias a Tinder. Esta aplicación para ligar se extiende a más de 190 países; hay 26 millones de matches al día entre usuarios y acumula durante sus cinco años de vida más de 20 billones de coincidencias.

«La tecnología ha cambiado muchos de los protocolos del amor, los ha acortado y ha facilitado la posibilidad de encontrar pareja»

Afirma Francesc Núñez, director del Máster de Humanidades de la UOC y sociólogo de las emociones.

Una vez el usuario ha entrado sus datos personales y la foto de perfil, la aplicación le ofrece una lista casi infinita de posibles candidatos/as. Moviendo el dedo hacia la izquierda los elimina y hacia derecha, indica me gusta.

Los mismos perfiles que el usuario ve y valora lo juzgarán después a él/ella. Si se da la coincidencia de que los dos han movido el dedo hacia la derecha es que hay match amoroso, que se han gustado mutuamente. A partir de entonces, la app permite que se pongan en contacto mediante un chat.

Muchas opciones, pocas elecciones.

«Tinder hace consciente al usuario de la posibilidad de escoger. La sensación de poder buscar y elegir puede paralizarlo o incapacitarlo para tomar una decisión» Alerta Núñez.

De hecho, según la neuropsicóloga Helen Fischer, nuestro cerebro solo puede escoger entre cinco y nueve alternativas diferentes. Más allá de esto, existe una «sobrecarga cognitiva» que comporta que por último no escoja nada.

«Aunque parezca que el usuario disfruta de libertad de elección, el mecanismo de estas apps une el hábito consumista en el videojuego virtual y hace que los usuarios se sientan poderosos ante la posibilidad de escoger pero que en realidad tengan muy poca capacidad de elección», considera Krizia Nardini, antropóloga e investigadora del grupo de investigación Mediaccions de la UOC sobre la paradoja en la elección.

 Amor lento y efecto fantasma: lo que ofrece Tinder

El FOMO, el temor a perder «oportunidades amorosas» al escoger a una u otra persona como pareja, es básico en Tinder. Este miedo aumenta el éxito de la app y repercute en las formas de emparejarse.

«La facilidad de escoger debilita la necesidad de vínculos fuertes, hace innecesarios protocolos muy largos de relación y afecta al proceso de seducción», afirma Núñez. Aplicaciones como Tinder permiten, por un lado, el amor lento, jugar a la ambigüedad de sentimientos con la otra persona o personas ante la duda de escoger, entre el miedo a la soledad y el temor a crear demasiada intimidad, y, por otro lado, lo que se conoce como efecto fantasma: desaparecer de la relación sin tener que lidiar con el dolor del otro.

ligar

Según el sociólogo de la UOC, aplicaciones como Tinder impulsan este tipo de emparejamiento basado en la autosatisfacción, la libre elección, la autorrealización y la felicidad.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!