Google+

Las Asociaciones del norte de la capital abogan por el rápido arranque del proyecto Madrid Nuevo Norte

Los vecinos del norte de Madrid a través de las Asociaciones, queremos dejar patente nuestro apoyo al consenso de máximos que alcanzaron el pasado verano el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (DCN) para poner en marcha el proyecto de regeneración del norte de Madrid.Los vecinos queremos que este proyecto salga adelante porque necesitamos mejorar nuestros barrios y nuestra ciudad . En el norte de Madrid tenemos problemas por la escasa oferta de vivienda nueva, lo que está encareciendo los precios. Valoramos muy positivamente que en el plan se mantengan las infraestructuras de transporte como el Metro y el Cercanías

Asociaciones

Ante algunas informaciones que han circulado en los últimos días, los vecinos, algunos pertenecientes a asociaciones de la zona y otros sin ningún tipo de afiliación a organizaciones, queremos remarcar que este proyecto es fundamental para el desarrollo de nuestros barrios, que llevan mucho tiempo abandonados y a la espera de soluciones. No nos podemos callar ante el hecho de que algunas asociaciones se están arrogando el derecho de hablar en nombre de los vecinos, sin ni siquiera consultar el punto de vista de quiénes no opinamos como ellos.

Nos gustaría subrayar que existe un norte abandonado, que lleva más de dos décadas esperando una serie de actuaciones que son vitales para nuestros barrios y que desde siempre han estado vinculadas con el desbloqueo de la conocida como operación Chamartín. No nos adherimos al discurso de quién quiere perjudicar al norte, bloqueando las inversiones y las intervenciones para mejorar la zona, con el argumento de que el sur de Madrid es más pobre.  Los vecinos consideramos que  hay que aprovechar esta ocasión para realizar un gran proyecto que en su mayoría será financiado con dinero privado y que reportará a las Administraciones Públicas ingresos que podrán utilizar para el reequilibrio de la ciudad.

Asociaciones

Por eso, cuando el pasado julio se anunció que las partes implicadas habían llegado a un consenso de máximos para poner en marcha el proyecto, llamado Madrid Nuevo Norte, los vecinos nos hemos alegrado y hemos manifestado nuestra gratitud por el esfuerzo que han realizado para superar sus diferencias y ponerse de acuerdo.

 Lo que los barrios necesitan

Algunos de los vecinos que se sienten representados por esta nota hemos estado presentes en la primera mesa participativa sobre Madrid Nuevo Norte que convocó hace dos semanas el Ayuntamiento de Madrid. En ella, hemos podido escuchar las explicaciones del concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, así como de los representantes de Adif y de DCN sobre los puntos de consenso que se anunciaron en julio. Queremos manifestar que nuestra postura al respecto es muy diferente a la que han vendido a los medios algunas asociaciones de vecinos, que parecen poco interesadas en que este proyecto salga adelante.

Por el contrario, por lo que podemos escuchar en nuestros barrios y entre nuestros asociados, los vecinos del norte estamos mayoritariamente a favor de que este proyecto salga adelante, por todas las ventajas que puede aportar a nuestros barrios y por cómo puede mejorar nuestra vida y, sobre todo, la de nuestros hijos.

Queremos destacar que en la zona norte sufrimos los problemas de la escasa oferta de vivienda nueva, lo que obliga a nuestros hijos que quieran independizarse a mudarse a otros barrios de la capital, por no hablar del efecto alcista que esta carencia está teniendo en los precios. Madrid Nuevo Norte, según dijo el concejal en la mesa, va a crear 11.000 viviendas en unos veinte o veinticinco años, de las cuales el 20% será vivienda protegida. Lo consideramos un elemento muy positivo del proyecto.

Igualmente, estamos muy satisfechos con los planteamientos sobre movilidad que hemos escuchado en la mesa. A falta de tener más detalles, que tendremos en las próximas reuniones de la misma, nos agrada saber que se mantiene el compromiso de realizar todas las infraestructuras de transporte que se nos habían prometido, empezando por la ampliación del Metro y del Cercanías.

Al mismo tiempo, estamos ilusionados con el papel central que tienen en el plan las zonas verdes, los parques y, en general, la sostenibilidad medioambiental. Como vecinos, estamos preocupados por la calidad del aire que respiramos y por tener una ciudad que esté hecha a medida del peatón y de las bicicletas, en la que todos podamos disfrutar del ocio, además de vivir y trabajar. Por eso, nos ha gustado la idea de que el gran centro de negocios que se plantea en los alrededores de la estación de Chamartín se caracterice por los usos mixtos, es decir, que no tendrá sólo oficinas, sino también viviendas, restaurantes, tiendas, bibliotecas, teatros y todo lo que haga falta para vivir las 24 horas del día. Todos sabemos lo que ocurre en las zonas en las que sólo hay oficinas o fábricas: cuando por las noches cierran, no hay nada que hacer y estos sitios corren el riesgo de transformarse en zonas peligrosas en las que los delincuentes campan a sus anchas. No queremos volver a verlo.

En resumen, los vecinos queremos manifestar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Fomento y a DCN por haber sabido superar sus diferencias con la vista puesta en el bien de la ciudad. Al mismo tiempo, también queremos pedir a todas las partes que se impliquen y trabajen a fondo para respetar los plazos que se anunciaron el pasado julio. Los vecinos del norte estamos cansados de esperar .

 

Asociaciones que se adhieren a esta nota de prensa:

Asociación de Comerciantes de las Tablas y Montecarmelo (Astamon); Asociación de Vecinos de Chamartín El Madroño; Asociación de Vecinos Santa Ana de Fuencarra;, Asociación de Vecinos de San Miguel de Chamartín; Asociación de vecinos de Prosperidad, La Prospe; Asociación Juvenil de Chamartín; Asociación Barreras Chamartín; Asociación de Comerciantes de Prosperidad, Acep; Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid Acenoma; Asociaciones de PYMES de Chamartín; Asociación de Comerciantes de López de Hoyos, (Lhae); Asociación de Comerciantes y Servicios de Estaciones Ferroviarias; Asociación de Autónomos de Chamartín; Asociación Ocio&Prosperidad; Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Paracuellos del Jarama (Asecap); Madres de Fuencarral Cadena de Favores; Lobo bike; Bike Support; Cáritas Las Tablas; AMPA  Colegio Sagrado Corazón (Fuencarral); Club Ciclista Chamartín; Club Pádel Las Tablas.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623