Las «carnes vegetarianas» en el foco de la salud alimentaria por su alto contenido en sal

‘Action on Salt’  denuncia los altos niveles de sal en las denominadas carnes vegetarianas, sustitutas de la carne  tradicional y una alternativa para aquellos que buscan eliminar la carne animal de su dieta, sin embargo este alto contenido en sal supera los niveles recomendados por los profesionales de la salud.

Así lo denuncia ‘Action on Salt’, equipo de consenso del Reino Unido que lucha contra el consumo elevado de sal para prevenir sus efectos sobre la salud. Esta organización formada por investigadores y nutricionistas tiene como objetivo que la ingesta de sal no supere en los adultos los seis gramos diarios, para reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades.

Este equipo recopiló en diversos supermercados 157 productos vegetales alternativos a la carne, apuntando que la última vez que estudió las alterativas vegetarianas fue en el año 2008, por lo que tocaba realizar una revisión exhaustiva.

Falta de etiquetado semáforo

Lo resultados son sorprendentes, un 28% de los productos analizados, superaban el nivel diario recomendado sobre la ingesta de sal, el 20% de los productos analizados no incluyen el etiquetado semáforo en la parte frontal del envase (aunque ya sabemos que es voluntario), como es el caso de la gama de productos de Linda McCartney, marca británica especializada en comida vegetariana y vegana.

La revisión también muestra en sus conclusiones que las hamburguesas vegetarianas contienen de promedio 0’89 gramos de sal, mientras que las elaboradas con carne tradicional contienen 0’75 gramos de sal. Ante estos resultados, la organización que lucha contra el abuso del uso y consumo de la sal exige la intervención de Public Health England, agencia del Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, para prevenir los problemas de salud y posibles muertes que se pueden producir por el abuso de sal en estos productos.

La eterna pregunta ¿Vegetariano es igual a saludable?

Para Action on Salt, y posiblemente para muchos consumidores que no leen detenidamente el etiquetado de los productos (aunque hay que recordar que, como el azúcar, la sal también se oculta en los alimentos), resultará una gran decepción, se supone que estas alternativas vegetales son saludables, pero su elevada carga en sal cuestiona esta consideración. Merece la pena retomar la lectura de este post titulado ‘¿Qué piensan los consumidores sobre los alimentos vegetales alternativos a la carne?’, en él hablábamos de un estudio elaborado por Mintel, cuyos resultados demuestran que cada vez más consumidores creen que estas alternativas vegetales son más saludables y se decantan por ellas.

Productos que imitan a los elaborados con carne tradicional como las hamburguesas, las salchichas, el bacon, el fiambre y otros, contienen un alto índice de sal, lo que para esta organización reafirma la ineficacia de los objetivos voluntarios en la reducción del contenido de sal por parte de la industria alimentaria, algo que ya comentaba en el año 2016, aunque en este caso se podría considerar más grave, ya que estos productos se promocionan como más saludables y también se perciben así.

Variaciones en el contenido de sal

Dentro de los productos de una misma categoría existen grandes variaciones en el contenido de sal, variaciones que pueden llegar al 83%, esto demuestra que algunos fabricantes son responsables y están comprometidos con la salud, y otros no, también demuestra que todos los productos se pueden elaborar con un contenido reducido en sal, por lo que es necesario obligar a quienes abusan de ella para que reduzcan su contenido haciendo los productos más saludables.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!