Las crías de cigüeñas de Alcalá de Henares ya están anilladas para facilitar su identificación y seguimiento

España reúne al 73% de las visitas pero la webcam ha generado interés en otros países como Polonia, Chequia, Alemania, Estados Unidos y Rusia. La webcam ha cruzado el Atlántico hasta Venezuela, México o Colombia e, incluso, ha llegado a Japón, donde se han registrado unas 1.500 visualizaciones.

Las imágenes de la crianza en el nido de Alcalá de Henares no solo han sobrevolado Youtube, sino también el resto de redes sociales, generando miles de interacciones. Entre ellas, los técnicos de SEO/BirdLife destacan el papel de acompañamiento que realizan las cigüeñas a personas que, por diferentes motivos, no disponen de movilidad o capacidad para avistar estas aves de cerca; y su creciente uso en colegios, donde se emplea como una ventana para acercar la naturaleza a los escolares.

Aún quedan grandes momentos en la webcam ciconia, como por ejemplo los primeros vuelos de los cigoñinos y, finalmente, su partida del nido. A pesar de que el acceso a la comida ha hecho que muchas parejas aniden de forma permanente en la región de Madrid, los ejemplares más jóvenes realizan la migración en invierno por instinto en sus primeros años de vida. Es probable que los pollos de este año crucen el Estrecho hasta Marruecos o el África subsahariana y regresen a la península –probablemente, al entorno de Alcalá de Henares- a partir de su segundo año de vida.

Patrimonio natural en Alcalá

Las cigüeñas youtubers son un ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas del municipio madrileño, ya que el núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con el mayor número de cigüeñas de toda la Comunidad de Madrid. Más de 130 nidos se pueden contemplar en todo el municipio.

Para garantizar la convivencia de la rica biodiversidad urbana del municipio con su patrimonio histórico, el Ayuntamiento, cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos: se aligera el peso cuando es preciso, siempre fuera del periodo reproductor; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!