Las dietas detox, ¿un timo?

Purificar tu cuerpo y limpiarlo de toxinas se está poniendo de moda con las dietas que ayudan a tal fin. Pero, ¿cumplen sus promesas o sólo intentan sacarte el dinero?

© Liliana Fuchs
© Liliana Fuchs

Las dietas detox se están poniendo de moda, y cada vez más gente se declina por este tipo de alimentación por unos días. La cuestión es si, en realidad, ayudan a «desintoxicar» nuestro organismo. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), existen muchos tipos de estas dietas pero se debe tener claro que «ni los excesos son buenos, ni las carencias tampoco. Es decir, empacharte a chocolate hoy no se compensa con ayunar durante dos días».

El mito de las dietas de desintoxicación

Las hay de muchos tipo y suelen ser semi-ayunos que dan especial importancia a un ingrediente: las alcachofas, el zumo de limón, el sirope de arce, o los zumos de frutas y verduras.

Cada vez más abundan las dietas que proponen «purificar tu organismo» a base de ingerir únicamente zumos de frutas y verduras durante varios días seguidos.  Según la OCU:

  • La propaganda: estos zumos tienen «enzimas vivas», «vigor alcalino» o «clorofila que transforma la energía del sol en energía vital».
  • La realidad: son saludables pero no son pócimas mágicas. Abusar de ellos puede irritar el intestino. Y aunque te se pueden preparar en casa, estas dietas apuestan por vender una gama completa a precios nada populares.

Menos variedad es más riesgo

Una dieta detox tampoco tiene por qué ser mala si dura poco. Aun así, no se recomienda ni un solo día con este régimen, ya que se debería seguir siempre una dieta con variedad.

El gran problema llega cuando se lleva esta dieta a sus extremos y se alarga el tiempo que se pasa tomando solo zumos. La monotonía dietética podría provocar un estrés bioquímico que aumentaría la producción de metabolitos oxidantes. Es decir: una dieta anunciada como «antioxidante» podría al final «oxidarte».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!