Las Escuelas de Idiomas ​de la Comunidad de Madrid ​evaluarán a los alumnos bilingües

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad evaluarán por primera vez el nivel de inglés de los alumnos del programa bilingüe. El Gobierno regional destinará cerca de 4 millones de euros para realizar, calificar y certificar las pruebas de nivel lingüístico de inglés.
bilingües
Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid participarán, por primera vez, en la evaluación externa de los alumnos del programa bilingüe de 2º de Educación Secundaria Obligatoria. En esta primera ocasión, el análisis se hará a una muestra de 2.500 estudiantes pertenecientes a 40 institutos madrileños. Además, el Ejecutivo regional facilitará la prueba al resto de los centros docentes para que, si lo desean, puedan realizarla a sus alumnos.
Dentro de esta apuesta por la evaluación del programa bilingüe, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de cerca de 4 millones de euros para realizar, calificar y certificar las pruebas de nivel de competencia en inglés de los alumnos del programa bilingüe. Gracias a estas pruebas, será posible conocer sus destrezas lingüísticas orales y escritas en este idioma.
La Comunidad de Madrid evaluará, asimismo, a un total de 52.000 alumnos que estudian en centros bilingües sostenidos con fondos públicos durante este curso 2016-2017. Con esta medida, el Ejecutivo regional garantiza que la calidad del bilingüismo madrileño está avalada por instituciones reconocidas mundialmente en la certificación de la lengua inglesa.
Las pruebas las realizarán alrededor de 44.000 alumnos de 3º y 6º curso de Educación Primaria y 4º de Secundaria matriculados en los 435 centros públicos bilingües y otros 8.000 de los 96 colegios concertados bilingües de la Comunidad de Madrid que imparten el programa bilingüe en estas etapas educativas durante el curso 2016-2017. Estas pruebas evaluarán el nivel de los estudiantes en expresión escrita, expresión oral, comprensión oral y comprensión lectora.
La evaluación permitirá determinar los conocimientos léxicos y gramaticales de los alumnos, así como la mejora en la pronunciación y su fluidez en lengua inglesa a través de pruebas escritas y el desarrollo de una conversación individual entre los examinadores y los escolares. Cada curso, el 90% de los alumnos de centros bilingües superan con éxito estas pruebas externas y 3 de cada 4 obtienen notable o sobresaliente.
Los mejores resultados en centros bilingües
La Comunidad de Madrid ha realizado en 2016 el 1º Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la región, del que se desprende que los alumnos que  cursan sus estudios en los colegios e institutos que tienen implantado el programa de enseñanza bilingüe obtienen resultados académicos mejores que los procedentes de centros ordinarios, siendo la materia de Inglés donde se aprecia una diferencia más notable, pero también en otras asignaturas.
Este estudio ha analizado los resultados de los estudiantes madrileños en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales, así como en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este año, en la que se ha examinado la primera promoción del programa bilingüe que comenzó con este modelo de enseñanza en español e inglés en el curso 2004/05.
Los alumnos procedentes del programa bilingüe han obtenido 0,78 puntos más  que la media de la Comunidad, 7,28 frente a 6,50, en la fase general de la PAU  de 2016. Esta diferencia se observa de manera más intensa en la prueba específica de Inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional, es decir, 1,04 puntos más. Además, esta mejora de resultados también se detecta en otras materias evaluadas en la PAU, lo que corrobora el éxito de este programa del la Comunidad de Madrid.
Más centros bilingües en la región
El Ejecutivo regional extenderá el próximo curso el programa bilingüe a 5nuevos colegios públicos y a 16 institutos de 14 municipios de la Comunidad para alcanzar así, según la previsión inicial, a más de 190.000 alumnos madrileños.
Gracias a este aumento en el número de centros docentes bilingües, la Comunidad de Madrid contará a partir de septiembre de 2017 con una amplia red de 515 centros públicos bilingües conformada por 365 colegios y 150 institutos. Un dato que posibilitará que 31 municipios tengan entonces el cien por cien de sus colegios en régimen bilingüe y que, en Secundaria, haya ya ciudades como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Algete, Las Rozas o Aranjuez, donde todos sus institutos serán también bilingües.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!