Las imitaciones vegetales de embutidos no podrán llevar términos cárnicos para designarlos

Chorizo de seitán, salchichas de soja, hamburguesas de tofu… Cada vez es más fácil encontrar en los supermercados productos vegetales que imitan preparaciones de origen animal, una práctica que no agrada a los productores cárnicos. Pero son nombres que podrían tener sus días contados.

Los diputados franceses votaron a favor de prohibir el uso de términos como “bisctec”, “filete” o “queso” para referirse a alimentos vegetarianos. La medida, propuesta por el diputado Jean Baptise Moreau –miembro del nuevo partido organizado en torno a la candidatura presidencial de Emmanuel Macron y ganadero de profesión–, se introducirá como una enmienda a la nueva Ley de Agricultura, con el objetivo de evitar la confusión entre los consumidores.

Ya no es leche de soja si no bebida de soja

La medida aborda un asunto controvertido, que lleva un tiempo protagonizando titulares. El pasado verano, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que los productos vegetales que imitan a los lácteos, como la leche de soja o la mantequilla de tofu, no pueden comercializarse bajo denominaciones como “leche” o “mantequilla”, que están reservadas a los productos de origen animal.

La corte dictó sentencia después de que una asociación de productores de lácteos alemana denunciara a la empresa Tofutown, especializada en productos vegetales sustitutivos de los lácteos, por competencia desleal.

Desde entonces, y para evitar futuras reclamaciones, los productores pasaron cambiaron la denominación de preparados como la “leche de soja” que ha pasado a llamarse “bebida de soja”. Una tendencia que, si se sigue el camino que plantea ahora Francia, podría extenderse a todos los productos vegetales sustitutivos de productos cárnicos.

La evolución del lenguaje

Pero, pese a que los intereses comerciales están detrás del debate político y comercial, no cabe duda de que el número creciente de vegetarianos plantea también una guerra cultural. El uso de denominaciones de preparados cárnicos como “salchichas” o “hamburguesas” es criticado por muchas personas que esgrimen un argumento bien conocido por los vegetarianos: “No entiendo ese afán por comer hamburguesas si se es vegetariano” o “esto no es chorizo, no sé por qué lo llaman así”.

El lenguaje evoluciona conforme a la sociedad, y aunque hoy el diccionario identifica términos como “salchichas”, “hamburguesas” o “chorizo” con productos cárnicos, este podría cambiar llegado el momento. Ahora bien, en términos legales es probable que la batalla sea ardua.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!