Las Jornadas de Pastoreo de Colmenar celebran su 5ª edición con exhibiciones de ovejas churras

Habrá Exhibiciones de Pastoreo con perro y ovejas churras colmenareñas y ocas en el interior de la plaza de toros y en la explanada de la plaza se podrá visitar la V Feria de Quesos Artesanos, en la que participarán 19 queseros de diferentes lugares del país, los días 26 y 27 de abril.

Un oficio con historia local

Posiblemente no haya en Colmenar Viejo una persona mayor que no haya tenido en su familia, entre sus vecinos, amigos o conocidos un pastor de ovejas o cabras, un oficio ancestral y muy sacrificado que hoy está prácticamente extinguido pero que no hace tantas décadas daba el sustento a numerosas familias de la localidad.

Y todos esos hombres y mujeres que se ganaban su jornal arreando, cuidando y guiando a los rebaños -a veces en condiciones muy duras- son a quienes rinden homenaje las V Jornadas de Pastoreo de Colmenar Viejo que se celebrarán los días 26 y 27 de abril, una ocasión también especial para que los niños conozcan esta tarea ganadera y aprecien todo su valor.

Viernes 26, jornadas para los estudiantes

El primer día de las jornadas, el viernes 26, está dedicado exclusivamente a estudiantes. Ese día, un grupo de 30 alumnos de 15 años de las Aulas de Compensación Educativa del IES Marqués de Santillana visitarán la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de Colmenar Viejo, para presenciar la Exhibición de Pastoreo con perro y ovejas churras colmenareñas que les ofrecerá el Guarda Rural municipal y Coordinador de las jornadas, Fran García.

Los estudiantes conocerán a Casta, una preciosa perra de raza border collie, y sus habilidades para guiar a un rebaño de ovejas churras colmenareñas, su trabajo de empuje por los flancos y recogida del rebaño, siempre atenta a las órdenes del pastor.

Exhibiciones de pastoreo en la Dehesa

En 2018 en torno a 1.100 escolares y estudiantes, personas del ámbito universitario y de diferentes colectivos sociales y culturales así como de empresas solicitaron ver estas exhibiciones de pastoreo en la Dehesa, algunos llegados de la propia Comunidad de Madrid pero otros desde puntos tan dispares como Algeciras o Málaga.

También se aprovechará la visita de los alumnos para que conozcan la flora y la fauna de la Dehesa, su actividad ganadera, la historias de las películas rodadas en ella, los yacimientos arqueológicos que atesora, su valor paisajístico, etc.

Los chavales también harán una simbólica Trashumancia de 2 km por el interior de la Dehesa, guiando el pequeño rebaño de ovejas del Ayuntamiento, ayudando a los pastores al traslado de los animales y conociendo más detalles sobre la trashumancia y las diferentes labores del pastor.

Jornadas de pastoreo y feria del queso abiertos al público

El día siguiente, el sábado 27, las jornadas se abrirán al público en general y se trasladarán a la Plaza de Toros y su entorno. A las 12:00 h y a las 18:00 h, habrá Exhibiciones de pastoreo con perro y rebaños de ovejas y de ocas en el interior de la Plaza de Toros.

Se podrá comprobar la enorme capacidad de los perros como auxiliares de los pastores, su versatilidad en el manejo de los distintos rebaños de animales (ya sean ovejas y ocas, por ejemplo), su precisión de movimientos para conseguir que los animales entren por lugares estrechos, su velocidad para evitar que los rebaños queden fuera de control, su maestría para separar las ovejas para manejos específicos, su coordinación con el pastor y su atención a todas las órdenes que se le dan.

Paralelamente, ese mismo sábado 27, se abrirán las puertas en la explanada de la Plaza de Toros de la V Feria de Quesos Artesanos del municipio, un encuentro en el que participarán 19 queseros de diferentes lugares del país (Guadalajara, Herreruela de Oropesa, Bejes, Ávila, Villa Nubla, Palencia, Zamora, Salamanca, León…) así como de varios pueblos de la región, como Fresnedillas, Torrelaguna, Guadalix de la Sierra o Aranjuez, además de queseros de Colmenar Viejo.

También habrá un Taller creativo en el que los niños podrán hacer cuadernos de campo, sujeta notas, botes temáticos para lapiceros, etc.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!