Las ofertas y promociones en Supermercados en el punto de mira

Dos de cada tres consumidores afirman ser conscientes de los precios de los productos y cuatro de cada diez busca activamente y compra artículos en oferta. Sin embargo, sólo la mitad de las campañas que se realizan generan retorno de la inversión en los supermercados. 

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Según el informe “Comportamiento de las promociones en punto de venta” de la consultora Nielsen aquellas promociones que se realizan en alimentación perecedera son las que más dinero pierden, pero hay determinadas categorías que sí funcionan y son eficaces, sobre todo en productos de belleza y cuidado personal.

Más del 60% de las promociones que se hacen son rentables, destacando las fragancias (82%), los aditivos para baño (81%), barras de labios (76%) y cosmética facial (76%).

Otra parte del lineal donde las promociones resultan eficaces es en cuidado del hogar, donde el 57% de las promociones sí consiguen el retorno de la inversión esperado.

Promociones no rentables

Dos de cada tres promociones que se llevan a cabo en los supermercados no generan retorno de la inversión, aunque hay productos como el pan donde el porcentaje es mayor, el 78%. Tampoco son rentables las campañas que se hacen con los yogures (77%) y la leche (76%).

Lo mismo sucede con las bebidas no alcohólicas, donde el porcentaje de promociones que pierden dinero alcanza el 63%. Dentro de esta amplia familia, encabeza la lista el agua mineral, con un 75% de campañas promocionales no rentables, seguido por las bebidas a base de yogurt (72%) y las bebidas a base de té (71%).  Los refrescos de cola tampoco son eficaces en promoción (70%).

El porcentaje de promociones que no generan retorno de la inversión en congelados está sobre la media total del mercado, un 56%.

“En muchos casos, se debe a una mala ejecución en tienda y es vital por tanto asegurarse de que esas promociones sean visibles en el punto de venta, que el consumidor las recuerde y que no haya roturas de stock ni otras perturbaciones” según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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