Google+

Las pacientes con cáncer de mama del Ramón y Cajal aprenderán nuevos hábitos de vida para cuidar su salud

La Unidad de Patología Mamaria –UPM- del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha puesto en marcha un nuevo proyecto dirigido a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, que tiene como objetivo complementar la atención profesional a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Otro de los objetivos también es fomentar el papel activo de las pacientes y favorecer la cohesión y el enriquecimiento del equipo, en un ámbito más participativo, en definitiva promoviendo iniciativas de humanización.

La Escuela de Pacientes con cáncer de mama sigue las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se sustenta con unos objetivos principales muy claros: potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad; mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; y mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de recursos y servicios sanitarios.


Audio: Doctora Belén Alonso

Proyecto de humanización

Se trata de un nuevo proyecto, pionero y único en la Comunidad de Madrid, coordinado y organizado por las doctoras Belén Mazarrasa Marazuela del Servicio de Cirugía Plástica y Belén Alonso Álvarez del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, junto con la enfermera de las consultas de Cirugía Plástica, Inmaculada García Montes. La idea de su creación partió de la necesidad de atender y acompañar a las pacientes con cáncer de mama en cualquiera de las fases de la enfermedad y durante todo su proceso, de una forma más humanizada e individual, de ahí que la Escuela se haya puesto en marcha con grupos muy reducidos, de 12 pacientes.

Audio: Silvia Morel, Paciente con cáncer de mama

El programa, de tres meses de duración, incluye sesiones formativas cada 15 días, que se llevan a cabo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, impartidas por el personal sanitario -médicos de las diferentes especialidades de la UPM, enfermeros y fisioterapeutas del centro hospitalario-, y en las que se abordan diferentes temas relacionados con la enfermedad y su tratamiento, que se alternan con talleres educativos de relajación, ejercicios, un taller de maquillaje, y un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes en cada sesión, que permite el intercambio de experiencias en el grupo.

A través de esta Escuela, las pacientes reciben información acerca del diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria, los cuidados de la piel, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, la fertilidad o la sexualidad y la pareja. Colaboran con la Escuela de Pacientes, una psicóloga clínica, cuatro fisioterapeutas, la Asociación Española contra el cáncer –AECC- y la Fundación Stanpa, organización sin ánimo de lucro, que apoya a mujeres con cáncer, ayudándolas a restablecer su propia imagen y mejorar su autoestima, a través de la implantación en España del programa internacional ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’.

El grupo piloto con el que se ha iniciado esta experiencia, ha sido un éxito rotundo, superando con creces las expectativas previstas. No sólo las pacientes han aprendido y comprendido mejor su enfermedad, sino que han compartido experiencias, apoyándose unas en otras, se han hecho amigas, han organizado un encuentro para aprender y practicar marcha nórdica con Tina Sánchez Corraliza, fisioterapeuta del Hospital Universitario Ramón y Cajal, han creado su propio grupo de Whatsapp

Abordaje integral y multidisciplinar de la UPM

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer. Hasta 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida sufrirán un cáncer de mama.

Afecta a pacientes cada vez más jóvenes y resultan fundamentales el diagnóstico y tratamiento precoz. El abordaje multidisciplinar de la enfermedad, mejora la calidad de la atención y la supervivencia de las pacientes.

El Hospital Ramón y Cajal cuenta desde el año 1998 con la Unidad de Patología Mamaria, la primera acreditada como Unidad de Excelencia por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria -SESPM- en la asistencia a los pacientes con cáncer de mama en la Comunidad de Madrid. Está integrada por 11 servicios del hospital, coordinados actualmente por el Dr. Rodríguez Vegas, del Servicio de Cirugía Plástica, y trata a más de 500 pacientes nuevos al año.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en