Las profesiones más demandadas para 2013

Llega el 2013 y con el un nuevo año en el que se espera que España salga de la crisis económica que está sufriendo. En este panorama actual encontrar trabajo es una ardua tarea por lo que Adecco Professional ha creado una lista de las profesiones más demandadas y más cotizadas…. Echa un vistazo. 

Ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales, programadores del ámbito tecnológico o nuevas figuras surgidas en el mundo del marketing serán los perfiles cualificados con estrella en el próximo año.

Pero si importante resulta conocer cuáles serán los perfiles estrella de 2013, también lo es conocer cómo ha evolucionado la contratación por áreas laborales a lo largo de 2012. Así, en función de los más de 4.200 procesos de selección que Adecco Professional realizó en 2012, el área comercial y de ventas fue la que lideró la contratación con el 24% del total de contrataciones de perfiles cualificados. Tras ella, se situarían el área de ingeniería, fabricación y producción (18,3%), informática (11,2%) y el área sanitaria y de la salud (10,1%).

A mayor distancia, se situaría el área de finanzas, contabilidad y auditoría, con el 7,3%, la de logística, planificación y transporte, con el 4,3%, y la de recursos humanos con el 4,1%. El resto de sectores representaron el 20,7% del total de las contrataciones de perfiles cualificados.

Las seis profesiones más demandadas en 2013 serán:

  • Programador web: Que el mundo online ha ganado terreno en los últimos años en el ámbito empresarial es ya un hecho por todos conocido. Hoy en día no hay empresa, organismo o institución pública o privada que no tenga una web propia o utilice plataformas online para desarrollar su trabajo. Como se suele decir hoy en día: si no estás en Internet, no existes. Por ello, los profesionales de la programación WEB serán los más buscados en el mercado de IT durante los próximos doce meses.
  • Analista financiero de proyectos energéticos: Estos profesionales se vuelven actores imprescindibles para las empresas del sector pues su misión consiste en prospectar el negocio fuera de España, analizando el mercado objetivo desde el punto de vista fiscal, legal y económico. Son los encargados de buscar la viabilidad y rentabilidad de los proyectos y se ponen en contacto con otros actores como lo son posibles Partners, bancos, inversores, proveedores, entidades públicas y empresas de energía.
  • Supervisión de producción: Este especialista es responsable de la planificación y control de la Producción y entre sus principales funciones se encuentran el análisis de la materia prima utilizada, la disposición de la planta industrial, el control del inventario, la optimización de los procesos productivos o la propia inspección de calidad del producto.
  • Técnico comercial: personas que en sus visitas aporten, además de una capacidad de negociación y de llegar a acuerdos de colaboración, una labor consultiva continúa sobre el producto.

 

  • Dermatólogos, ginecólogos y pediatras: Se trata de las tres especialidades más solicitadas actualmente. La gran mayoría de estos profesionales compatibilizan su empleo en la Seguridad Social con las consultas en clínicas privadas, por lo que, ya sea por tiempo o por cuestiones económicas, es complicado acceder a ellos y hacer que las ofertas laborales existentes cumplan sus expectativas. Además, tanto dermatología como ginecología tienen el hándicap de ser especialidades quirúrgicas, con lo cual sus profesionales están ligados a la doble tarea de la consulta y el quirófano (tiempo más limitado).
  • Delegado de ventas medicas device: Estos profesionales se encargan de gestionar y desarrollar las ventas de la línea de producto asignada a su cartera y son especialmente solicitados cuando están especializados en un producto sanitario complejo, enmarcado en un área terapéutica de demanda. A mayor complejidad del producto, más especialización se le requiere al profesional. Especialización que sólo se puede adquirir a través de la experiencia laboral, al no existir formación específica para ello.

Por otro lado, las profesiones más cotizadas serán:

  • Consultor SAP: Goza de una posición de carácter bidireccional con el cliente. La especialización de estos perfiles es por módulos que cubren las distintas áreas empresariales. La gente especializada en estos perfiles se certifica en las distintas áreas. Se están implantando con fuerza en el corazón de las grandes empresas, sobre todo aquellos módulos más relacionados con la dirección estratégica como los de Gestión Financiera, Bussines Object y Bussines Intelligence.
  • Responsable de compras: Para cualquier empresa es fundamental tener un departamento de compras que gestione eficazmente el abastecimiento de suministros, materiales y consumibles, y más en compañías en que las compras son parte fundamental en su operaciones comerciales. Se acabó la época en la que se compraba sin un criterio de ahorro y a cualquier precio.

Ahora los Directores de Compras, junto con sus equipos, establecen procedimientos muy ajustados a sus necesidades, comprando lo que necesitan y mejorando precios sin bajar calidad. Desarrollan nuevas metodologías de compras, abriendo concursos a proveedores, analizando ofertas en mesas de compras, homologando y estudiando diferentes opciones donde el precio, la calidad, la capilaridad y la fiabilidad del proveedor pueden marcar la diferencia.

  • Ingeniero de proyectos: Estos profesionales se encargan de la coordinación de los proyectos a desarrollar por las compañías, la relación con los clientes, el estudio de la técnica contractual, el contacto con subcontratistas o la gestión de problemas de cumplimiento y propuesta de medidas preventivas y/o correctivas.

Además, es el responsable último de la revisión del proyecto y su ajuste presupuestario así como de la aplicación de procesos de seguridad y calidad.

  • Customer experience manager: ¿Qué entendemos por marketing experiencial? Impactar al cliente con buenas experiencias para lograr su vinculación con un producto.

Es por ello que para la consultora Adecco Sales & Marketing el perfil más cotizado a lo largo de los próximos meses será el del Customer Experience Manager. Este profesional se encarga de definir las estrategias enfocadas a la satisfacción del cliente que permitan obtener un mayor conocimiento del mismo, generar valor añadido sobre la información existente definiendo procesos que respondan a las necesidades del cliente y definir indicadores que permitan medir su satisfacción.

  • Cirujano especializado: Una perfecta combinación de diferentes variables hace que Adecco Medical & Science se decante este año por presentar a los cirujanos especializados como el perfil más cotizado de 2013. A este profesional se le requiere una alta especialización, muy costosa además por la alta tecnología que se emplea en el sector, y un perfil muy específico con una formación científico-técnica muy precisa y altamente cualificada. Se trata de profesionales que poseen el conocimiento de técnicas de difícil acceso. Los más cotizados este año serán los especialistas en intervenciones oncológicas, cardiacas y sobre todo, traumatológicas.

 

  • Market Access Manager: Los cambios legislativos que está viviendo el sector farmacéutico y de tecnologías médicas tiene su consecuencia inmediata en la aparición de nuevos actores prescriptores e influenciadores (llamados stakeholders) que han cambiado el panorama desde la perspectiva del marketing y las ventas.

El trasvase de poder del médico (que ha visto reducido su poder de compra) a los actores emergentes (grupos de compra, CC.AA., distribuidores, farmacéuticos) hace que sean necesarias nuevas estrategias de aproximación a este colectivo. Y es ahí donde surge la figura que Adecco Medical &Science considera la más cotizada en 2013 para esta área, el Market Access Manager.

 

[vimeo]http://vimeo.com/55897002[/vimeo]

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!