Google+

Las universidades españolas proponen que la informática sea una asignatura obligatoria en los niveles previos

Con esta medida se busca mejorar las capacidades informáticas con las que se llega a la universidad y fomentar la vocación en esta materia

Un informe elaborado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos recomienda introducir la informática como asignatura obligatoria en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La medida facilitaría el fomento de vocaciones en esta materia, sobre todo entre las mujeres, además de la integración laboral y el emprendimiento en nuevas tecnologías.

Un grupo de trabajo de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), coordinado por el profesor Ángel Velázquez de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha elaborado un informe sobre la enseñanza de la Informática en las etapas educativas previas a la universidad. Los expertos recomiendan que la Informática sea una asignatura de estudio obligatorio en dichas etapas.

Desde septiembre de 2017, la SCIE ha puesto en marcha un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar recomendaciones sobre la educación en Informática en las etapas educativas preuniversitarias. Este equipo de expertos está coordinado por el profesor de la URJC Ángel Velázquez, en representación de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE).

Uso de la informática y sus bases científicas

El último informe publicado considera que debe abordarse de forma integrada la educación en el uso de la Informática y en sus bases científicas. “De esta forma, los futuros alumnos tendrán una formación adecuada en el uso de las TIC, la denominada ‘competencia digital’, pero también dispondrán de conocimientos suficientes de sus fundamentos que le sirvan en el futuro, cuando las tecnologías actuales se hayan quedado obsoletas”, explica el profesor de la URJC.

Implantar estas mejoras en la educación permitirán que las nuevas generaciones adquieran competencias relacionadas con la comprensión de nuevos conocimientos y estén mejor preparadas para la sociedad que les rodea. Según apunta Ángel Velázquez, “en concreto, facilitaría el fomento de vocaciones en Informática, sobre todo entre las mujeres, la integración laboral y el emprendimiento en nuevas tecnologías.

Nueva materia educativa: la Informática

El informe propone que la introducción de esta materia se concrete en una asignatura obligatoria en las etapas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En este documento, los expertos recogen una propuesta concreta de resultados de aprendizaje para cada etapa educativa.

“Estos resultados se organizan en seis áreas: programación, ordenadores y sistemas operativos, redes e Internet, datos, contenidos y cooperación, y seguridad”, señala Ángel Velázquez, quien añade que “las recomendaciones para Bachillerato se encuentran particularizadas para cada modalidad y también se analiza el problema de la formación del profesorado y algunas cuestiones didácticas”.

Para la elaboración de este estudio, el grupo de trabajo de la SCIE ha contado también con el apoyo de la Coordinadora de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII). El informe se encuentra disponible en las páginas webs de SCIE y de CODDII y en los próximos meses se realizarán diversas acciones de divulgación.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623