Las zonas forestales artificiales suelen acabar pasto de las llamas

Ecologistas en Acción ha publicado un informe en el que se analizan los grandes incendios forestales (GIF) que se han producido en España del año 2012 al 2016.

En este informe se han analizado los 95 grandes incendios forestales que han ocurrido en España desde el año 2012 hasta el pasado 2016. Se considera gran incendio forestal (GIF) aquellos que superan las 500 hectáreas afectadas.

La mayoría de los incendios se dan en masas forestales repobladas

De los 95 grandes incendios analizados la gran mayoría afectan a masas forestales procedentes de repoblaciones o bien a zonas de montebajo o matorral. Entre ambas abarcan el 77 % de las zonas de afección, a razón de un 42 % para las repoblaciones y un 35 % para el matorral. Este porcentaje se incrementa al 81,2 %, 44,5 % para repoblaciones y 36,7 % para mato-rral, si nos ceñimos sólo a los incendios producidos en España Peninsular y Baleares.

Por el contrario, sólo 14 grandes incendios forestales han afectado a masas que se pueden considerar bosque natural maduro y 6 más a bosques naturales degradados. Esto es, el 14,7 % de los grandes incendios afectan a bosques maduros, porcentaje que se reduce al 10 % si consideramos sólo España Peninsular y Baleares.

Los grandes incendios forestales en España están afectando sobre todo a montes que presentan vegetación artificial bien en forma de monocultivo o bien de repoblación con una presencia de vegetación natural recolonizadora de las zonas plantadas. En este tipo de vegetación se encuadran las afecciones del 48,4 % de los incendios analizados.

Por su parte, el 36,8 % de los GIF afectan a zonas naturales degradadas, que suelen coincidir en buena medida con áreas de monte bajo. Sólo 14 del conjunto de 95 GIF estudiados, o 10 de 90 si excluimos los de Canarias, son incendios que han afectado mayoritariamente a vegetación que se puede considerar natural y bien conservada. De nuevo hablamos de porcentajes que varían entre 14,7 y el 11,1 % de los GIF según el área geográfica analizada.

El pino la especie más quemada

La especie forestal más dominante en los GIF analizados ha sido con mucha diferencia el pino, agrupando bajo esta denominación las distintas especies sobre las que se han cebado los grandes incendios (pino carrasco, pino resinero, pino piño-nero, pino albar y pino canario). En 58 casos sobre los 95 estudiados en España y en 53 sobre los 90 que han afectado a la España Peninsular y Baleares, las extensiones de masa forestal estaban dominadas por pinares. Esto implica entre un 61 y un 59 % del total de GIF. A cierta distancia se encuentran los GIF sobre especies de matorral (brezos, jarales, etc.) con 21 GIF (22 % sobre 95 casos).

Destaca el escaso porcentaje de GIF que afectan a masas donde predominan especies de quercíneas (encinas, robles, alcornoques), sólo 10 (10,5 % sobre 95 casos), sobre todo teniendo en cuenta la amplia distribución y superficie que ocupan en España.

Por su parte, los 4 GIF producidos en zonas de eucalipto hay que atribuirlos a la localizada y relativamente reducida superficie que ocupa esta especie en el conjunto estatal, aunque en términos de superficie relativa resultan significativos.

El noroeste de la península la zona más afectada

Otro elemento que puede ayudar a entender el fenómeno de los grandes incendios forestales es su distribución geográfica a lo largo de España. Ésta marca una serie de zonas donde se producen con más frecuencia este tipo de fuegos y otras donde no se producen o lo hacen en muy escaso número.

Entre las zonas donde son más habituales los GIF destacan cuatro, tres peninsulares y una insular:

  • El noroeste peninsular, esto es Galicia, Asturias y las provincias de Zamora y León en Castilla y León, que agrupa 33 de los 95 casos estudiados.
  • El eje centro peninsular en torno al Sistema Central y el Alto Tajo (Madrid, sur de Castilla y León y norte de Castilla-La Mancha y Extremadura), con 23 GIF en total.
  • El Levante desde Málaga hasta Girona, con 21 GIF en total
  • Y, por último, las Islas Canarias, donde a pesar de su escasa superficie se han dado 5 GIF entre los años 2012 y 2016.

Fuera de estas zonas se han producido GIF en casos puntuales en Cantabria, Navarra, Burgos, Soria, Huesca, Zaragoza, Albacete, Jaén, Sevilla e Islas Baleares.

Por provincias, es llamativo el número de grandes incendios en Guadalajara y Ourense, que encabezan la lista de las más afectadas entre 2012 y 2016 con 8 casos cada una, Zamora (7 casos), León (7 ca-sos), Cáceres (7 casos), Valencia (6 casos), A Coruña (5 casos) y Canarias (5 casos).

En contraposición con las zonas donde se producen GIF hay otras donde éstos apenas se dan. Tales la situación de los espacios forestales existentes entre el Tajo y el Guadalquivir (Sierra Morena y Montes de Toledo) o de una buena parte del Pirineo o de la Cordillera Cantábrica, sobre todo en su sector centro oriental. Por otra parte, es lógico, dada la carencia de zonas forestales, que no se produzcan GIF en las zonas centrales de ambas mesetas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!