Llevarse la tablet nos quita el sueño

El uso abusivo de Internet y el ordenador reduce la calidad del sueño según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Este centro también señala que más de un tercio de los madrileños tiene algún problema para conciliar el sueño.

El ordenador y la televisión hacen que cada vez más se retrase la hora de acostarse. Una encuesta realizada por INFITO revela que 4 de cada 10 personas se van más tarde por el ordenador, frente a poco más de un tercio en el caso de la televisión.

«Cada vez es más habitual irse a la cama con la tablet o el móvil y quedarse conectado a Internet y las redes sociales hasta tarde. Esto no sólo acorta las horas de sueño sino que repercute en su calidad. Es importante desconectar de todo aquello que pueda excitar nuestros sentidos al menos dos horas antes de acostarse», explica la doctora Rosa Peraita Adrados, de la Unidadde Sueño del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Entre los más vulnerables a retrasar la hora de irse a dormir están los adolescentes. Un estudio francés publicado en octubre en la revistaPlosOnLine demuestra que el 16% de los niños de 11 años y el 40% de los de 15 sufren privaciones del sueño. «La restricción en la duración del sueño entre jóvenes adultos y adolescentes ha mostrado incrementar el riesgo de morbilidades como obesidad, diabetes y accidentes laborales y de tráfico», concluye.

Más de un tercio de madrileños con problemas para dormir

Más de un tercio de los madrileños tiene dificultades para conciliar el sueño debido al miedo a perder el trabajo, por problemas económicos o de salud, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que ha iniciado la campaña Duerme de forma natural en las farmacias de la comunidad.

Diversos especialistas en fitoterapia ayudarán a los farmacéuticos a recomendar las plantas medicinales más adecuadas para cada persona y ofrecerán consejos para combatir el insomnio ocasional. Además, en el blog www.insomnio.edu.es, en el que participa la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), se contestarán las preguntas de pacientes y profesionales de la salud relacionadas con este trastorno.

Plantas para combatir el insomnio ocasional

En el caso de decidir el tratamiento más adecuado para ayudarles a conciliar el sueño, los madrileños prefieren una planta medicinal antes que un somnífero químico, según datos de INFITO.

Mª del Mar Rivera, consultora de INFITO en Madrid,  explica que “la Valeriana, la Amapola de California y la Pasiflora sirven para tratar el insomnio ocasional y además no tienen los efectos secundarios que provocan los psicofármacos”. Estas plantas deben “adquirirse en las farmacias, donde se aseguran los controles de calidad y eficacia”. Recomienda además que el paciente acuda a un profesional de la salud en caso de que el insomnio se convierta en crónico.

Según la especialista, cada planta posee propiedades que contribuyen a mejorar el sueño, “la Pasiflora prologa fases del sueño profundo y evita despertares nocturnos, la Amapola de California alivia la ansiedad y concilia el sueño y la Valeriana también favorece el sueño y reduce la ansiedad”.

Evitar los efectos de los ansiolíticos

Más de un tercio de los adultos ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, y de ellos cerca de una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna, según la encuesta de INFITO.

«Los efectos secundarios que puede causar el uso continuado de hipnóticos sin prescripción médica  están relacionados con un mayor riesgo de accidentes laborales y de tráfico y un importante absentismo laboral «, advierte la doctora Peraita Adrados. De hecho, según una investigación alemana, publicada en la revistaPharmacoepidemiology and Drug Safety en octubre, «la incidencia de lesiones se incrementa fuertemente con las dosis de antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes».

Los problemas derivados del uso de estos tratamientos aumentan en personas mayores, sobre todo en mujeres, que a menudo no saben manejarlos, según un análisis de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, publicado en el número de octubre de International Psychogeriatry.

A continuación puede ver un vídeo sobre plantas medicinales que ayudan a conciliar el sueño:

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vPs9SNvfSs8[/youtube]

[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!