Los animales exóticos que abandonan en la Sierra de Madrid

La Policía Local de Moralzarzal ha hecho balance de las actuaciones relacionadas con la recuperación de animales salvajes en la localidad durante la temporada estival.

boa-albina-moralzarzal-1024
Boa albina rescatada por la Policía Local de Moralzarzal

Las intervenciones que ha llevado a cabo, tras el aviso de vecinos que se han encontrado con especies, algunas de ellas exóticas o protegidas, en la vía pública han sido las siguientes:

Los casos más llamativos han sido el rescate de un camaleón y una cría de boa albina. Se trata de animales exóticos que, de ser liberados al medio natural, constituirían una amenaza para la supervivencia de las especies autóctonas. Ambos fueron puestos a disposición del Centro de Recuperación de Animales Silvestres CRAS Madrid-Viñuelas.

También se recuperó una cría de autillo europeo, ave incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial, que fue puesta a disposición de GREFA, para su curación y posterior reintroducción en la naturaleza.

Por otro lado, una patrulla de agentes se encontró con una cría de sapo común. Este anfibio se reproduce sólo en charcas y lagunas permanentes del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, por lo que se la reintrodujo en su ecosistema.

Por último, también se rescató, en mitad de una calle, a un ejemplar de erizo europeo, una especie común y muy abundante en nuestro término municipal, y que corría el riesgo de ser atropellado.

La Policía Local ha agradecido la colaboración de los vecinos y recuerda a quienes tengan especies exóticas en sus domicilios que deben extremar las medidas de seguridad para evitar que se escapen y pongan en peligro nuestro ecosistema.

El peligro de la liberación o el escape de especies exóticas

Abandonar un animal con el que adquirimos el compromiso de cuidarlo y protegerlo, es un acto deleznable y propio de alguien con una dudosa capacidad moral, pero es que además, si es un animal exótico conlleva riesgos para el ecosistema.

Las especies exóticas, algunas de ellas consideradas invasoras, ponen en peligro los planes de conservación. Una especie invasora es aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

Además, con el abandono de este tipo de animales, se corre el riesgo de resurgimiento de enfermedades, alguna de ellas incluso zoonóticas (aquellas enfermedades que pueden transmitirse de animales a seres humanos), y de provocar el desplazamiento de especies autóctonas.

Cuidar de un animal exótico requiere conocimiento y compromiso

Antes de adquirir una mascota exótica debemos informarnos bien de cuáles son los cuidados que necesita y si podemos afrontarlos durante toda la vida del animal. Cuidar de un animal es un trabajo que requiere atención y conocimiento, y más aún si se trata de una especie exótica.

En el caso en el que ya sea tarde y la persona, desgraciadamente, deje de poder hacerse cargo del animal por los cuidados que conlleva, es vital no abandonarlo en el medio natural.

En la labor contra el abandono de animales exóticos, el trabajo de organizaciones como Rainfer, AAP, MONA, Fieb, AMUS, Grefa y decenas de asociaciones que impiden que muchos de estos animales sean abandonados, donde se pueden depositar dichos animales en caso de que hayáis descubierto la triste realidad de no poder asumir su cuidado, ya que en muchas ocasiones no son animales de compañía adecuados.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!