Los bomberos del GERA se preparan para rescates en caso de aludes

Los efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo regional de Bomberos refuerzan sus conocimientos sobre rescate en nieve con un curso de nivología que tiene como objetivo el refuerzo de las técnicas de rescates en aludes.

Bomberos-GERA-nieve

Con esta formación, la Comunidad de Madrid persigue que los bomberos cuenten con la mejor formación posible y sepan afrontar cualquier situación. Pese a que los aludes no son un fenómeno que se produzca con frecuencia en la sierra madrileña, cada vez son más las personas que practican deportes y actividades de invierno.

El curso ya se está impartiendo y durará hasta el próximo 25 de marzo. En total se han ofertado 54 plazas divididas en nueve grupos, lo que permitirá hacer las sesiones más operativas y aprovechar mejor el tiempo. Cada una de las ediciones de este curso consta de 30 horas lectivas teórico-prácticas repartidas en cuatro jornadas.

La primera de ellas tiene carácter teórico y es impartida en el parque de bomberos de la Comunidad en Navacerrada por técnicos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). En esta jornada se abordan las propiedades físicas de la nieve, la formación y evolución del manto nivoso, la formación de aludes, la realización de sondeos estratigráficos y de test de estabilidad del manto nivoso.

Formación práctica

Las tres jornadas sucesivas son eminentemente prácticas y se dedican a la realización de talleres impartidos por efectivos de Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales de la Generalitat de Cataluña (GRAE) y de simulacros de rescate.

Así, en la segunda jornada los alumnos aprenden el manejo del “arva”, un dispositivo de búsqueda de víctimas enterradas por las avalanchas. La tercera jornada aborda otras tres actividades desarrolladas por personal del GRAE: una práctica de rescate nivel 1, que sería la que se llevarían a cabo en un rescate; otra práctica de rescate nivel 2, en el que se contemplan múltiples víctimas; y la practica del abordaje del sepultado y paleado estratégico de nieve.

Durante la cuarta jornada se desarrollan tres simulacros de rescate en los que participan todos los integrantes del curso.

Los trabajos y análisis diarios que lleven a cabo los bomberos del GERA en cuanto a reconocimiento del estado de la nieve en las distintos zonas les permitirán también colaborar con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la elaboración de planes de riesgo por aludes en la sierra de Madrid.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!