Google+

Los centros Conde Duque y Fernán Gómez abren sus puertas al teatro universitario

La directora del Centro Cultural Conde Duque, Concha Hernandez, asegura que “el teatro universitario ha sido tradicionalmente un germen de agitación cultural, en él han participado dramaturgos, actores, grupos teatrales que con el devenir del tiempo han sido profesionales de prestigio”.

Asimismo, Hernandez afirma que “con la entrada de las enseñanzas artísticas en el rango universitario, el teatro adquiere una dimensión no solo de agitación, de responder a las preguntas eternas del ser humano, sino también de la búsqueda de una profesionalización de los actores culturales.

Dar oportunidades a los jóvenes que se inician en las carreras artísticas para que puedan mostrar sus trabajos en teatros municipales de referencia como son Fernán Gómez y Conde Duque es un compromiso moral que como institución pública nos corresponde propiciar. Por ello, durante el mes de noviembre, los dos teatros acogerán las propuestas seleccionadas por las seis universidades públicas madrileñas”.

En el año 2000 se creó el Festival de Teatro Universitario

En el año 2000 la Universidad Complutense de Madrid creó el FESTEU, Festival de Teatro Universitario abierto a la participación de todas las universidades públicas de la región, que se celebró durante tres ediciones. Diecisiete años más tarde, desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM se retoma, pero ahora en colaboración con el Conde Duque y el Fernán Gómez. Así, el teatro universitario llega al corazón de Madrid, en una alianza necesaria entre Ayuntamiento y Universidad.

“El objetivo del festival de teatro universitario FESTEU es potenciar el teatro y fomentar el talento escénico entre los estudiantes universitarios, pero también llevar a la sociedad madrileña el trabajo y la experiencia derivados de una actividad que cuenta con una larga tradición universitaria. El teatro universitario no es nuevo, es tan viejo como la propia Universidad, y todavía permanecen en nuestra memoria colectiva el intento de un joven Lorca de llevar el teatro a pueblos inaccesibles con La Barraca, grupo de teatro universitario que se presentó por primera vez en el Paraninfo de la Universidad Central de Madrid, o el proyecto de Modesto Higueras, uno de los integrantes de la Barraca, de rescatar piezas olvidadas en los años 40 a través del TEU (Teatro Español Universitario)” añade la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, María Nagore Ferrer.


Programa:

Mujeres
Viernes 17 de noviembre, a las 19.00 horas
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Textos de Antón Chéjov, Federico García Lorca y Rodrigo García
Dirección: Iria Moreno y Mar Rebollo
Compañía: Teatro Estudio de la Universidad de Alcalá de Henares

Para seguir viviendo
Sábado 18 de noviembre, a las 19.00 horas
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Texto de Antonius Bloc
Dirección: Víctor Mendoza
Compañía: ArrojoScénico de la Universidad Rey Juan Carlos

La inesperada virtud de la ignorancia
Domingo 19 de noviembre, a las 19.00 horas
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Adaptación de Birdman de Alejandro González Iñárritu
Dirección: Elena Alcaraz de Amuriza y Francisco Javier Alcaraz de Amuriza
Compañía: Teatro en Canal de la Universidad Politécnica de Madrid

Las preguntas
Miércoles 22 de noviembre, a las 20.00 horas
Centro Cultural Conde Duque
Texto basado en el diario de Emma Cohen La libreta francesa
Dirección: el colectivo coordinado por Jorge Amich Castro
Compañía: Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid

La marquesa Rosalinda
Jueves 23 de noviembre, a las 20.00 horas
Centro Cultural Conde Duque
Texto de Ramón María del Valle-Inclán
Dirección: Abel González Melo
Compañía: Grupo de Teatro UC3M de la Universidad Carlos III de Madrid

Love and Information
Viernes 24 de noviembre, a las 20.00 horas
Centro Cultural Conde Duque
Texto de Caryl Churchill
Dirección Jaime Cano
Compañía: Katharsis Teatro de la Universidad Complutense de Madrid

Entradas

Funciones en Fernán Gómez:
Entrada libre hasta completar aforo. Previa recogida de invitación exclusivamente el día de la función, en horario de taquilla, y hasta media hora antes del comienzo de la obra.

Funciones en Conde Duque: entrada libre hasta completar aforo. Previa recogida de invitación a partir de una hora antes del comienzo de la función en la taquilla del centro.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623