Los colegios concertados bilingües se someterán a evaluaciones del nivel de inglés

Los colegios privados concertados que llevan la etiqueta de bilingües serán evaluados por su nivel de inglés por primera vez en Madrid. 

El Gobierno de la Comunidad va a extender a estos centros cofinanciados con fondos regionales las pruebas externas de inglés que hasta ahora sólo se realizaban a alumnos del sistema de enseñanza netamente público.

En concreto, tendrán que someterse a esta suerte de auditoría lingüística los estudiantes matriculados en 6º de Primaria y 4º de Secundaria, los cursos finales de dichos ciclos.

Los exámenes se convocarán entre los meses de abril y mayo y otra de las novedades será que las empresas encargadas de su realización podrán hacerlo en formato digital.

Evaluación según los estándares internacionales

Las otras variables que se tendrán en cuenta serán el prototipo de las pruebas, que tendrán que ajustarse a los estándares internacionales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el plan de trabajo y la organización del equipo evaluador.

En total, tendrán que someterse a estos exámenes de inglés 39.275 alumnos: 24.595 de 6º de Primaria (14.737 de 309 centros públicos y 9.858 de 122 concertados) y 14.680 de 4º de Secundaria (13.060 de 103 institutos públicos y 1.620 de 17 colegios concertados). Además de las notas individuales -que en ningún caso se publican con nombre y apellido-, las concesionarias tienen que realizar un análisis estadístico por edad, género, área geográfica y tipología de los resultados de las pruebas.

Examen online

Éstas constarán de una parte escrita que consiste en la realización de ejercicios de lectura, escritura y audición, y de otra oral. Al menos dos de estas competencias lingüísticas deben realizarse en soporte papel, pero el resto se podrá hacer por primera vez de forma online, según consta en los pliegos de condiciones de contrato.

En años anteriores las ganadoras del concurso para testar los resultados del programa bilingüe en centros públicos habían sido la Universidad de Cambridge y el Trinity College. A las candidatas en esta ocasión se les exige un volumen anual de negocio en los tres últimos ejercicios liquidados (2014, 2015 y 2016) igual o superior a un millón de euros y que cuenten con una acreditación en vigor expedida por alguna asociación de examinadores y certificadores de lenguas de ámbito europeo que disponga que las pruebas de nivel lingüístico de inglés exigido para el lote al que licitan se ajustan a su sistema de evaluación.

El bilingüismo en Madrid

El bilingüismo comenzó a implantarse en los colegios públicos de Madrid en el curso 2004-2005 -a día de hoy está ya en 463 centros- y en los concertados en el de 2008-2009. El año pasado, coincidiendo con la realización de la PAU de los primeros alumnos que ya han realizado toda su formación con este sistema, la Consejería de Educación elaboró un informe de evaluación en el que concluía que obtuvieron una nota media en los exámenes de acceso a la universidad del 7,28 frente al 6,50 del conjunto de estudiantes de la región.

Para formar parte de este programa en las aulas de Primaria al menos un 30% del horario lectivo semanal deben ser clases en inglés que puede impartirse en cualquier asignatura excepto Lengua Castellana y Matemáticas. En Secundaria hay dos modalidades en función del nivel de los estudiantes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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