Los colegios públicos bilingües de la región contarán con 100 nuevos auxiliares de conversación de 19 países

La Comunidad de Madrid ha incorporado a cien nuevos auxiliares de conversación para la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán) para este curso 2019-2020. De esta manera, en los centros públicos de la región habrá un total de 2.718 auxiliares de conversación nativos procedentes de 19 países: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Filipinas, Finlandia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Albania, Bulgaria, Polonia, Portugal, Hungría y Singapur.

auxiliares de conversación


Dentro de esta cifra están incluidos los auxiliares que se han incorporado a las aulas madrileñas gracias a la aprobación en el Consejo de Gobierno de un convenio de colaboración con la Comisión Fulbright. Estos auxiliares, de nacionalidad estadounidense, trabajan principalmente con estudiantes de 3º de ESO de los centros públicos bilingües de Educación Secundaria que participan en “Global Classrooms” y “Speak truth to power”.

“Global Classrooms”


Además de realizar las funciones habituales de los auxiliares, ayudan a los alumnos a adquirir las competencias necesarias para participar en estos programas promovidos por el Gobierno regional y la ONU en el caso de “Global Classrooms”, en el que los jóvenes madrileños simulan en la sede de la Asamblea de Madrid las sesiones de las Naciones Unidas.
Los auxiliares de conversación llevan a cabo una labor complementaria de apoyo a los profesores titulares de los centros bilingües, ya que realizan tareas de refuerzo de las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera.


Asimismo, también fomentan el interés de los alumnos por el idioma y la cultura de los países de habla extranjera y promueven iniciativas de formación, apoyo y aprendizaje.


DISTRIBUCIÓN POR ETAPAS EDUCATIVAS


En cuanto a la distribución, de los 2.718 auxiliares nativos con los que cuenta este curso, 1.456 estarán en los 399 colegios de Educación Infantil y Primaria bilingües, mientras que 1.150 apoyarán el aprendizaje de lenguas extranjeras en los 359 institutos y centros donde se imparten ciclos bilingües de Formación Profesional, y 28 en escuelas infantiles. Por último, los centros con secciones lingüísticas de alemán y francés, contarán con 84 auxiliares de conversación.


Además, los auxiliares participantes en este programa deben completar su formación con el MOOC (Massive Online Open Course) Auxiliares de Conversación de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es guiar su labor en el aula y proporcionarles formación metodológica a lo largo del curso académico.

auxiliares de conversación


MÁS ESFUERZO EN EL PROGRAMA BILINGÜE


Por otra parte, las 57 escuelas infantiles gestionadas directamente por la Comunidad de Madrid contarán con auxiliares de conversación, al igual que los 91 colegios de Educación Infantil y Primaria en los que en este curso el Gobierno regional ha extendido el programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil, con alumnos de entre 3 y 6 años.


Precisamente, la Comunidad de Madrid ha anunciado recientemente un refuerzo del programa bilingüe en edades tempranas, tomando como punto de partida numerosos estudios que ponen de relevancia los beneficios del impacto del aprendizaje de una segunda lengua extranjera en niños de 0 a 6 años. Entre ellos, destaca el del Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS), de la Universidad de Washington, en escuelas infantiles madrileñas, que reveló el enorme beneficio tanto en habilidades lingüísticas como cognitivas que aporta la exposición a la enseñanza de un segundo idioma en edades tempranas.

auxiliares de conversación


De hecho, este estudio demostró que el conocimiento del idioma materno, el del español, no sólo no empeora, sino que mejora en comparación con los niños que no estudian en inglés. Asimismo, reflejó un aumento de las capacidades cognitivas, especialmente una mayor facilidad para enfrentarse a los problemas y adquirir conocimientos en los niños que estudian inglés a edades tempranas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!