Los colmenareños se preparan para ver «bailar» las Vaquillas

Este sábado 2 de febrero, Colmenar vivirá su tradicional fiesta de la Vaquilla en su fecha original gracias a una concesión puntual por parte del Ayuntamiento dado que esta fecha cae en sábado.

Estos años de atrás se ha estado celebrando el último sábado de enero, sin embargo, los colmenareños y colmenareñas ya celebran la llegada de la fiesta en su día tradicional.

Horarios

Las vaquillas saldrán en torno a las 16:00 h de los lugares elegidos por cada una y comenzarán a bailar en la Plaza del Pueblo a partir de las 17:00 h. A las 18:30 h, pasarán de nuevo por la Plaza del Pueblo todas aquellas que se han inscrito por elección propia en la Categoría Infantil para recoger los Trofeos conmemorativos que entrega la Concejalía de Festejos. A las 18:50 h, la Asociación de Vaquilleros entregará los Premios a la Mejor Vaquilla y al Mejor Mayoral de la categoría infantil.

A las 19:00 h entrarán en la Plaza del Pueblo las vaquillas inscritas en la Categoría de Adultos y, con todas ya juntas, se leerá el Pregón, que este año corre a cargo del matador de toros colmenareño Miguel de Pablo. Tras el Pregón, las vaquillas de adultos recogerán los Trofeos conmemorativos del Ayuntamiento y a las 19:30 h la Asociación de Vaquilleros entregará los Premios a la Mejor Vaquilla y Mejor Mayoral de la categoría adulta.

A partir de ahí, las vaquillas se irán a sus respectivos locales para dar muerte a su vaca, excepto la vaquilla Relamida, que a las 20:00 h matará a su vaca en la plaza ubicada frente al Pósito Municipal, lugar en el que se repartirán rosquillas y sangría.

La ‘Descará’

La Vaquilla llamada ‘Descará’, formada únicamente por chicas participará por quito año consecutivo en esta fiesta, tradicionalmente protagonizada por hombres y niños.

Noelia Moreno y Celia García nos contaban el año pasado que aunque seguidoras y amantes de esta fiesta, se encontraron “con problemas” en el pasado para entrar en algún grupo debido a que tradicionalmente la “vaquilla” es bailada por los hombres aunque su confección (la colocación sobre una estructura de madera de pañuelos, cintas, mantones, joyas, rosquillas, y otros adornos para hacerla más vistosa) suele ser obra de las mujeres de las familias participantes.

“Hace unos 30 años ya hubo una vaquilla exclusivamente femenina, pero desapareció… no sabemos por qué razón”, señala Noelia Moreno para añadir que “siempre hemos ido detrás de nuestros primos durante esta fiesta para participar. Como en la que quisimos participar no nos dejaron, aludiendo a que la tradición es que la bailen los chicos, un grupo de amigas decidimos poner en marcha la nuestra”.

PROGRAMACIÓN

 

16:00 h Salida de las vaquillas.

17:00 h Comienzo del baile de las vaquillas en la Plaza del Pueblo.

18:30 h Entrega de Trofeos del Ayuntamiento a las vaquillas infantiles.

18:50 h Entrega de Premios de la Asociación de Vaquilleros a las vaquillas infantiles.

19:00 h Llegada de las vaquillas adultas y lectura del Pregón.

19:05 h Entrega de Trofeos del Ayuntamiento a las vaquillas adultas.

19:30 h Entrega de Premios de la Asociación de Vaquilleros a las vaquillas adultas.

20:00 h Baile y muerte de la vaquilla Caracola y reparto de rosquillas y limonada (en el Pósito Municipal).

VAQUILLAS PARTICIPANTES

Vaquillas Dirección de salida

1.- ESCANDALOSA II C/ Cadena, 4

2.- CANDELARIA C/ Navalaosa, 3

3.- REVOLTOSA Plaza del Maestro Almeida (Casa Museo)

4.- SERRANA C/ Real, 4

5.- LUCERA Plaza de San Francisco, 12

6.- ZALAMERA C/ Pedro López, 28

7.- SALEROSA C/ Tomás Bretón

8.- CORTIJERA C/ Navalaosa, 8-10

9.- ESPABILÁ C/ Hierbabuena, 84

10.- CASTITA C/ de las Descalzas, 12

11.- TRAVIESA C/ Blascomillán, 35

12.- MANCHAS C/ Félix Rodrígo, 3

13.- LOQUILLA C/ Prado de las Campanillas, 16

14.- GALANA C/ Salvador Dalí, 10

15.- EMBALÁ C/ Isaac Albéniz, s/n

16.- LA DESCARÁ C/ Amargura, 3

17.- CAMPERA C/ Prado de las Campanillas, 14

18.- GALLARDA Avda de Andalucía, 59

19.- CARACOLA C/ Clara Campoamor, 34

20.- CHISCONERA C/ La Soledad, 52 (Residencia de La Soledad)

21.- RELAMIDA C/ Alamillo, 44

22.- LIMONERA II C/ Jara, 11

23.- BENJAMINA C/ Río Segura, 8

24.- ATREVIDA C/ Carrilejos, 44

25.- ARRIMADITA C/ Río Esla, 6

Fiesta de La Vaquilla

Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986, son remotos ya que parecen remontarse a la antigüedad romana o incluso, tal vez, a la prehistoria. Según comenta Julio Caro Baroja en su libro sobre el Carnaval, los jóvenes romanos, disfrazados con pieles de animales y cuernos, corrían detrás de las mujeres simbolizando un intento de reanimar la fertilidad tras el invierno.

En Colmenar Viejo, a pesar de no tener constancia escrita, todo hace suponer que la celebración de La Vaquilla existe ya desde la andadura estable de esta villa, a mediados del siglo XIII.

Aunque la Fiesta de La Vaquilla se celebrará el último sábado de enero, aproximadamente dos semanas antes de su celebración, los mozos que participan en ella se reúnen para hacer los preparativos. Tradicionalmente, las madres de los vaquilleros se reúnen para vestir la vaquilla: un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos, y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos, en algunos casos, embolados con naranjas y rosquillas. Todo este armazón se adorna con hermosos mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de la vaquilla se engalana con broches, pendientes y colgantes.

Cada vaquilla sale de una vivienda o local y está formada por mayoral, vaquilleros y taleguero. Cada una de ellas realiza un recorrido por diferentes calles de la localidad hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con un particular baile que simula embestidas a los vaquilleros.

Tras la exhibición, cada vaquilla vuelve a su lugar de salida y allí se simula su muerte con tres tiros de escopeta al aire y se bebe la sangre del animal muerto: una limonada que podrán degustar todos los asistentes al acto.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!