En los confines de Oriente Próximo en el Museo Arqueológico Nacional

Oriente en El Museo Arqueológico Nacional redescubre la historia del país de Magán a través de una exposición con los hallazgos realizados por investigadores de la UAM en esa zona de la península arábiga

oriente

La muestra “En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán” reúne 240 piezas (entre herramientas de piedra y armas, recipientes cerámicos, objetos de adorno y orfebrería, monedas) y 12 maquetas, con las que se reconstruye el pasado remoto de esta cultura, que se desarrolló en el territorio que actualmente ocupa al emirato de Sharjah, uno de los siete que forman los Emiratos Árabes Unidos.

En la inauguración celebrada el 18 de abril participó el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, junto al Rector de la UAM José M. Sanz y el embajador de Emiratos Árabes en España. Joaquín Córdoba, comisario de la exposición y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, aseguró que «lo que presentamos es el descubrimiento de un mundo desconocido, de una tierra olvidada». Se refiere a que, desde mediados de los noventa y hasta ahora, intensas investigaciones por fin han descubierto la vida, el entorno y la historia del país de Magán, el cual ya aparecía citado en textos mesopotámicos.

La exposición se divide en dos secciones.

En la primera se narra la historia de Magán desde el Paleolítico hasta el período preislámico, a partir de una selección de lo más representativo de las excavaciones arqueológicas en el emirato de Sharjah. Entre las piezas exhibidas están las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, muestras de la producción cerámica de la Edad del Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial con el resto de Oriente Próximo y Medio.

En la segunda sección se reconstruye la vida diaria de un poblado en la Edad del Hierro, en la región de al Madam, eje de las excavaciones españolas en la península arábiga durante las últimas dos décadas, que han sido lideradas por un equipo del Departamento de Historia Antigua, Medieval y Paleografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto arqueológico de la UAM destaca tanto por su filosofía interdisciplinar como la importancia de los descubrimientos realizados, considerados verdaderos hitos en la historia general de la Arqueología. Entre estos hallazgos se encuentra una red de canalizaciones de agua y su relación con las áreas de cultivo, que constituye el primer sistema completo de arquitectura hidráulica de la zona; y una instalación para la elaboración de adobes, que sería la primera de estas características encontrada en Oriente.

También es de resaltar que, en estos momentos, en la que sería otra investigación pionera, un equipo de antropólogos de la Universidad Autónoma de Madrid estudia las huellas petrificadas de quienes trabajaron en dicha fábrica de adobes durante la Edad del Hierro. Estas huellas reales de niños, mujeres y hombres contienen nueva información que darán más luces sobre la vida de esta comunidad, que se dedicó a la agricultura y la cría de animales mientras asirios y babilonios batallaban.

La exposición “En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán”, organizada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid,  el Departamento de Antigüedades del emirato de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y el Museo Arqueológico Nacional, permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de mayo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!