Los daños colaterales de la obesidad

La obesidad es una enfermedad que conlleva daños colaterales como la ansiedad o la depresión, según los datos preliminares de un estudio presentados por jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Francisco Javier Quintero, en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra esta semana en Bilbao.

El estudio  señala que el 31% de los pacientes con obesidad presenta ansiedad y un 35% antecedentes de un trastorno depresivo. El estudio analiza la psicopatología subyacente en un amplio número de pacientes obesos atendidos en este centro hospitalario. Aunque su análisis comenzó hace tres años, con la participación de 100 pacientes para el primer corte poblacional, la evaluación clínica sigue en la actualidad con una cifra que ronda las 200 personas.

Además, el 17% contaba con antecedentes de haber padecido un trastorno de la alimentación, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, y algo más de un 10% había padecido un trastorno en el control de los impulsos.

El experto ha resaltado que, «desde el punto de vista clínico, resulta muy relevante la presencia de un 20,4% de pacientes con un TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), cifra cinco veces superior a la esperada en la población general».

Estos antecedentes han llevado a uno de cada dos paciente a haber estado en tratamiento con psicofármacos, principalmente antidepresivos y benzodiacepinas, habitualmente prescritos desde Atención Primaria.

Además, el 62% de los pacientes declaran que están «constantemente haciendo dietas» y un 15% adicional habían intentado hacer dieta organizadas más de cinco veces a lo largo de su vida para lograr su «objetivo fallido de bajar peso».

Aproximadamente al 40% de los pacientes con obesidad que han participado en la evaluación se les ha aplicado algún tipo de intervención desde el departamento de Psiquiatría, bien sea a través de psicoterapias individuales o grupales, o terapia psicofarmacológica.

Quintero ha advertido de que «se trata de un problema de salud de primera magnitud, y en muchos casos terriblemente resistente a las intervenciones convencionales, como pueden ser las dietas». De hecho, ha añadido, «son muchos los factores que actúan sobre un paciente que sobrepasa su peso saludable».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!