Los efectos del dolor crónico medidos por una app

Monitor de Dolor es una aplicación informática para móviles y tabletas que evalúa y monitoriza el dolor crónico en pacientes. La herramienta permite recoger información relevante sobre cómo experimenta el dolor cada persona aquejada de dolor crónico y la influencia de las condiciones ambientales y sociales en dicha experiencia.

dolor crónico

La herramienta permite mejorar la evaluación clínica y el tratamiento de estos pacientes, y es útil también en el desarrollo de fármacos contra el dolor, al permitir medir su eficacia.

Durante 30 días, una vez por la mañana y otra por la tarde, Monitor de Dolor realiza al paciente unas breves preguntas relacionadas con el dolor. El usuario sólo tardará dos minutos en contestarlas, garantizándose en todo momento su anonimato. El cuestionario incluye preguntas sobre:

  • Variables sociodemográficas del paciente: estado civil, situación laboral, nivel de estudios.
  • Información sobre el dolor: tipo de dolor, localización, duración, tratamiento actual, comorbilidad de depresión y ansiedad.
  • Estado de ánimo y percepción de la salud general.
  • Consecuencias del dolor en el desarrollo de la vida diaria: interferencia con el sueño, miedo/evitación del trabajo, catastrofismo, disposición a la actividad física, aceptación.
  • Uso de medicación de rescate, eficacia percibida y efectos adversos experimentados.

Además, la herramienta permite monitorizar cómo se siente el paciente cuando tiene un episodio de dolor agudo. Cuando esto sucede, el usuario puede entrar en la aplicación y registrar el episodio, detallando la intensidad del dolor, la medicación de rescate que ha tomado, la fatiga que siente y su estado de ánimo. De este modo, los profesionales pueden conocer la frecuencia con la que ocurren esos episodios de dolor agudo y las consecuencias emocionales de los mismos.

El contenido de la app se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de la Iniciativa sobre Métodos, Medidas y Evaluación de Dolor en Ensayo Clínicos (Initiative on Methods, Measurement and Pain Assessment in Clinical Trials, IMMPACT) y siguiendo un abordaje biopsicosocial del dolor.

Junto con las respuestas a las preguntas, se almacenan también los datos de las variables contextuales (llamadas realizadas y recibidas, llamadas perdidas, sms enviados y recibidos desde que se respondió el último grupo de preguntas) y la información meteorológica del lugar en el que se encuentra el usuario (ciudad, temperatura, presión, humedad, viento y descripción meteorológica en el momento que responde las preguntas).

Monitor de dolor es el fruto de una colaboración entre investigadores de la Universitat Jaume I, la Universitat de Barcelona i el CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!