Google+

Los enfermer@s inician una campaña para propugnar una Ley de ratios

Este miércoles 7 de noviembre los enfermeros y enfermeras de la Comunidad de Madrid iniciarán la campaña de recogida de las 500.000 firmas que necesita para que el Pleno del Congreso de los Diputados debata la iniciativa que propugna una Ley de ratios enfermeros.

El personal auxiliar sanitario reclama un ratio máximo de pacientes por enferero/a ya que hasta ahora se sienten sobrecargados lo que provoca que no puedan realizar su trabajo con eficiencia.

El Sindicato de enfermería de Madrid ha promovido esta iniciativa para tratar de poner fin a esta sobrecarga de pacientes al personal.

Por esta razón, el Sindicato SATSE presentó el pasado 3 de julio la Proposición de Ley sobre “ratios enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos”. El Boletín Oficial de las Cortes General del Congreso de los Diputados ha publicado la admisión a trámite de este texto que está siendo objeto de estudio en la Junta Electoral Central. Esto significa que si el sindicato enfermero cumple en plazo con los requisitos que la ley establece para admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular, se debatirá en el congreso de los diputados la proposición legislativa.

En una reunión de trabajo, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha presentado al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, así como los pormenores de la campaña de información y sensibilización social “La Sanidad que merecemos” que incluye, entre otras acciones,  la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular.

Aumento de las plantillas de enfermería

Ambas organizaciones han acordado redoblar sus esfuerzos y su unidad para lograr el aumento de las plantillas de enfermeras y enfermeros.

En concreto, el Sindicato de Enfermería tiene previsto recoger durante los próximos nueve meses las 500.000 firmas necesarias para llevar al Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). El Consejo General de Enfermería se ha mostrado dispuesto a colaborar para lograr el objetivo previsto, algo que ha agradecido enormemente la organización sindical.

España carece de una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional, algo que plantean algunos países de nuestro entorno y ya es una realidad en otros como Australia o algunos estados de EE.UU., como California o Massachussets, recuerdan ambas organizaciones.

Numerosas investigaciones internacionales revelan que no adecuar el número de enfermeras al volumen de pacientes se traduce en un aumento de la mortalidad, la morbilidad y la estancia hospitalaria. Una norma estatal al respecto garantizará la seguridad y la atención a los pacientes y beneficiará al Sistema Sanitario en su conjunto.

5 enfermer@s por cada 1.000 habitantes

El CGE y SATSE consideran imprescindible garantizar, por ley, un ratio suficiente  de profesionales que nos aleje del furgón de cola en número de enfermeras y enfermeros en el que España se encuentra, en la actualidad, con respecto al resto de países europeos En concreto, en nuestro país hay 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes mientras que la media europea es de 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623